Pregunta: Momentos duros vivió en la tarde del domingo, 17 de septiembre, al intentar evitar que un hombre no se precipitara con su coche por un risco. ¿Cómo supieron las intenciones de Higinio?
Respuesta: Un amigo de Higinio que vive en Noruega y al que llamó para despedirse se puso en contacto con otro chico de Lanzarote y fue éste quien nos avisó y nos puso sobre la pista. Nos dio los datos del vehículo y su teléfono, además de ponernos en antecedentes, ya que su hermano se había suicidado en la zona del Bosquecillo unos años antes.
P: Se pusieron en contacto con él a través del teléfono, ¿cómo reaccionó al contestar la llamada?
R: Lo llamamos en varias ocasiones y nos cortaba, pero bajando de Los Valles lo volvimos a intentar y nos contestó. Nada más coger el teléfono, me dijo que estaba muy sorprendido con él mismo, ya que no estaba atendiendo las llamadas de sus amigos y la nuestra sí. Hablamos durante más de una hora de todo. Intenté que desistiera de lo que pensaba hacer, pero sobre todo que nos dijera dónde se encontraba, aunque no lo conseguí.
P: ¿Cómo le localizaron?
R: Mientras hablaba con él, otro agente de la Policía Local de Teguise avisó al Jefe de La Villa y le comentamos la situación. El Jefe se encontraba de cacería por la zona y recordó haber visto un coche de esas características en la zona de Guinate, de Gallo. Entonces pusimos rumbo hacia allí, aunque la patrulla de Haría llegó antes porque estaban más cerca. Los agentes de la Policía de Haría, junto con nuestro Jefe, intentaron acercarse y atar una cuerda al coche pero yo le oía por teléfono decirles que no se acercaran. Además me pidió que yo les llamara y les dijera que se alejaran.
P: Mientras estuvo conversando con él, ¿le contó en algún momento por qué había decidido dar ese paso?
R: Estaba muy nervioso. Me contó que todo le salía mal, que no decía nada bien, que no quería hacer daño a nadie y que quería acabar con todo. Al parecer tenía problemas con su antigua compañera y me contó que quería unirse con su hermano, que se había suicidado años antes cerca del lugar donde se encontraba. También me comentó que la tarde antes había intentado quitarse la vida a base de pastillas y que no le hicieron nada, por lo que decidió escoger el camino más fácil.
P: Al llegar al lugar, ¿cómo reaccionó al verle?
R: Como llevaba un rato hablando con él me permitió que me acercara al coche. Entonces me coloqué delante del vehículo porque me había dicho que no quería hacerle daño a nadie y supuse que no se precipitaría si estaba yo delante. La verdad es que seguí hablando con él, hablamos de todo y poco a poco me iba acercando y moviendo unas piedras para colocarlas cerca de las ruedas para poder ganar algún segundito si llegaba a hacer lo anunciado.
P: ¿Cómo consiguieron sacarlo del coche?
R: Al estar pegado al coche, hablando con él le invité a agua y con esa disculpa pude acercarme a la ventana. Le dejé el agua a la altura de la cara y aproveché ese momento de descuido para coger el volante y girarlo hacia el otro lado. Entonces llegaron todos mis compañeros hasta el coche dando voces y golpes y conseguimos quitar el contacto. Le dejamos un rato dentro del vehículo, comenzó a llorar y lo que hice fue quedarme con él para que se tranquilizara hasta que llegó la ambulancia.
P: Supongo que será una satisfacción muy grande, tanto laboral como personal, evitar una tragedia de este tipo
R: Sí, la verdad es que te sientes muy bien. Aunque mi impresión es que Higinio lo volverá hacer porque por lo que me contó quiere acabar con todo. Además no se arrepintió de haberlo intentado y en la próxima ocasión me temo que no va a contestar el teléfono. Yo espero que recapacite y que piense bien las cosas porque es un hombre muy joven, que le queda mucha vida por delante ya que sólo tiene 42 años.