Política

La debacle de la confluencia de partidos de izquierda en Lanzarote, a análisis

Algunos comienzan a vaticinar el efecto Ciudadanos en la formación morada, pero desde la militancia se vive como una vuelta hacia la casilla de salida: la calle

Yurena Corujo, candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de San Bartolomé

Que la confluencia de partidos a la izquierda del PSOE se ha pegado un batacazo tras las elecciones municipales, insulares y regionales del pasado 28 de mayo no es ninguna sorpresa. Tampoco lo es que ese golpe se vea escenificado en la ruptura de Podemos y Lanzarote En Pie en la isla. La formación progresista solo ha conseguido diez concejales en todo el Archipiélago, uno de ellos en Lanzarote. Lanzarote En Pie ninguna representación. Los resultados no han sido mejor a nivel nacional, donde la presencia de la izquierda se iba desquebrajando conforme se contaban las papeletas.

Algunos comienzan a vaticinar el efecto Ciudadanos en la formación morada, pero desde la militancia se vive como una vuelta hacia la casilla de salida: la calle, aunque no se puede disfrazar la decepción. "Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir construyendo una alternativa en la que seguimos creyendo", relata Yurena Corujo, la lanzaroteña miembro de la Ejecutiva Autonómica del partido. 

"Desde fuera de las instituciones también se puede hacer política, se puede influir y se puede generar opinión, conseguir avances y resultados. Nos vamos a preparar para 2027", asegura. 

Tras tomarse unos días para deliberar y reunirse en una Asamblea Insular para determinar cómo seguirán caminando y cómo responder a esta crisis, la candidata de Unidas Sí Podemos a San Bartolomé en los comicios del pasado 28 de mayo no duda en admitir lo obvio: "Los resultados son malos. No nos ha permitido tener casi representación, solo un concejal, el compañero Nicolás Saavedra en Tías". 

Tías se convirtió en el único municipio conejero en el que la coalición encabezada por Podemos pudo mantener el concejal que ya obtuvo en los comicios de 2019 y donde puede reeditarse un gobierno progresista junto al PSOE gracias a estos resultados. Con 323 votos, el 5,5% de las papeletas, Unidas Sí Podemos se convirtió en la cuarta fuerza del municipio, detrás de los socialistas, populares y nacionalistas y por encima de Vox. Como dato, en el municipio de Tías no se presentaron otras candidaturas a la izquierda del PSOE como Drago Verdes Canarias o Lanzarote En Pie. 

Sin embargo, las formaciones políticas de izquierda han desaparecido o no ha conseguido representación en los otros seis ayuntamientos de la isla, en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno de Canarias. 

La división de la izquierda, de nuevo

La línea que separó a Unidas Sí Podemos de la representación y lanzó al partido a la extinción fue de unos cuantos cientos de votos en muchos de los casos. Yurena Corujo tiene claro que parte del problema ha estado en la división de la izquierda, que ha supuesto un varapalo para la formación morada.  Mientras que Leticia Padilla, de Lanzarote En Pie ve la unión como una forma de mantenerse en el poder.

"No queríamos tener a nuestro lado a gente que dos meses después de las elecciones como pasó en 2019 decide que lo más importante antes que las promesas electorales y antes que un acuerdo de coalición real y de unión de izquierda reales prefiere luchar para mantener sus siglas", reprocha Leticia Padilla a la formación de Ione Belarra.

Los distanciamientos entre formaciones que habían confluido juntas o cuyos líderes habían formado parte de la confluencia imposibilitó que pudieran repetir la combinación y derivó en la creación de nuevos partidos políticos con ideología similar: Lanzarote En Pie o Drago Verdes Canarias son un ejemplo de ello. 

"Lanzarote necesita un partido insular, un partido local de corte de izquierda, que trabaje con políticas sociales claras y que no reciba órdenes de ningún partido político a nivel estatal. Nosotros apostamos por ir en solitario y vamos a seguir asumiendo el riesgo que tomamos", insiste Padilla.

"Con Lanzarote En Pie tuvimos un profundo desencuentro hace un par de años que no se ha sabido reconectar. Es una cuestión muy personal. No verás nunca unas malas palabras de Podemos o de alguien que represente a Podemos hacia Lanzarote En Pie ni de ningún partido de nuestro espacio porque sabemos que estamos condenados a entendernos antes o después", contradice Corujo.

De la confluencia al desencuentro

Lanzarote En Pie Sí Podemos nació como una confluencia de partidos de izquierda, participó con Podemos y llegaron a formar parte de las instituciones de la isla desde la oposición. Tras un conflicto con la formación progresista rompieron lazos y anunciaron la creación del proyecto como un partido político de corte local y de izquierdas.

"No era nuestro momento, puede ser que a Lanzarote En Pie como partido le haya faltado tiempo para afianzarse. Solo cumplimos un año el 10 de junio", atestigua Leticia Padilla, que obtuvo el puesto de concejala en el Ayuntamiento de Arrecife en las elecciones de 2019 por Lanzarote en Pie-Sí Podemos y que ahora se ha quedado sin representación. 

La izquierda de la isla, como la canaria y la nacional, no supo ponerse de acuerdo para reducir las diferencias y caminar juntos. "Hay más semejanzas que diferencias", resuelve el edil de Tías Nicolás Saavedra este lunes ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

Mientras, Podemos asegura haber intentado la unidad en la isla: "Nosotros creemos que los desencuentros políticos son más que superables y estamos obligados a hacerlo si queremos seguir trabajando por un modelo de isla", apostilla Yurena Corujo sobre las similitudes en las propuestas de los partidos con los que comparte la izquierda.

"Creo que compartimos en un gran porcentaje de medidas y de propuestas y nosotros vamos a estar en ese camino siempre. Nosotros pensamos que no existían diferencias irreconciliables", asegura Yurena Corujo.

Leticia Padilla no opina lo mismo: "Quienes se han marchado de este espacio fue Podemos y Equo. En este caso son ellos los que no llegaron a acuerdo para presentarse en 2023. Nosotros anunciamos hace más de un año ya que íbamos a presentarnos en solitario, que íbamos a apostar por nuestro proyecto y así lo hicimos. No somos los culpables de la decisión de la izquierda, todo lo contrario, los mantuvimos como espacio de coalición desde 2019 hasta las elecciones del 2023", defendió Padilla.

Al margen de quién abandonó a quién, lo que está claro es que la estrategia política no ha sabido conectar con la población. Por ejemplo, en la capital Lanzaroteña Unidas Sí Podemos (4,18%), Lanzarote En Pie (3,56%) y Drago Verdes Canarias (1,5%) recibieron 1.676 votos. En las elecciones de 2019, la formación morada fue en coalición con Verdes Equo, ahora con el proyecto del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez y con el germen de lo que ahora es Lanzarote En Pie y obtuvo 1.700 votos y tres concejales. 

"Yo creo que es obvio que la división en la izquierda siempre se penaliza y creo que falló más unidad. Nosotros por nuestra parte estuvimos sentados desde el principio hasta que al final del proceso, las formaciones que estuvieron en esta mesa se levantaron. Recogemos nuestra parte de responsabilidad", reflexionó Yurena Corujo.

En Tinajo y Haría, Podemos Equo no obtuvo ninguna representación en las elecciones de 2015, 2019 y tampoco en las de 2023. Sin embargo, en Yaiza, Lanzarote en Pie Si Podemos  consiguió en 2019 un concejal, con 301 votos. En los últimos comicios, Unidas Sí Podemos y Lanzarote En Pie, que presentaron candidaturas por separado, alcanzaron 276 apoyos y ninguno obtuvo representación.

Mientras, en San Bartolomé Unidas Sí Podemos solo consiguió 304 votos y Lanzarote En Pie, 165, ninguno obtuvo representación. Además, Podemos perdió el único concejal que había obtenido en las elecciones anteriores.

En Teguise, el partido liderado por Alberto Rodríguez, Lanzarote En Pie y Unidas Sí Podemos obtuvieron 541 votos. En los comicios de 2019, Podemos Equo consiguió 530 papeletas y un concejal.   

Por otra parte, desde Podemos Lanzarote, atribuyen los malos resultados obtenidos también a la "intoxicación mediática" que se generó en torno al Gobierno progresista, entre el PSOE y Unidas Sí Podemos. "Al final se dibujó una España que no existía, de violadores que estaban por la calle y un panorama totalmente ilegal, pero muy propicio para los intereses de la derecha", resaltó Yurena Corujo en torno al debate por la Ley del solo sí es sí. 

La formación política vaticina que "más que la forma de gobernar, lo que no hemos sabido ver es que solo gobernando bien no se gana unas elecciones". Asimismo, refleja que es necesario "gestionar bien, obviamente, pero también saber comunicar bien lo que haces y crear un clima propicio para que la gente te elija como una opción política fiable y creo que ahí fallamos y fallamos porque al final somos un partido pequeño, con medios muy limitados porque no podemos tener un ejército de contratado o empresas que nos hagan estudios y nos faciliten todo ese trabajo".

"Todas lo veíamos venir y ninguna lo quisimos asumir del todo, creo que la sensación general era un poco de pesimismo", confiesa la progresista. A los fantasmas que luchaban dentro del espacio de la izquierda se sumó el poder de los medios de masas. "Los vecinos nos decían que les da miedo salir de casa porque les van a ocupar la casa. Esa España distópica que creó a la derecha", confiesa Corujo.