La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, insiste en que el informe de la Guardia Civil sobre el funcionamiento del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) en Lanzarote la tarde del 15 de febrero, es "suficientemente explicativo, creíble y convincente". Los hechos que se exponen en un informe interno del Instituto Armado sobre los detalles de la actuación de los agentes en la tarde en que naufragó una patera y murieron 25 inmigrantes, no da pie, según Darias, a considerar que existió fallo humano o técnico.
Darias, que realizó estas declaraciones al término de la presentación de la Red 060 celebrada en la capital grancanaria, se mostró convencida de la veracidad de los hechos que recoge el informe elaborado por la Guardia Civil, y por ello "no habrá investigación", al contrario de lo que sostuvo este mismo miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque este objetó que se investigaría en base a dictámenes oficiales, y no de "filtraciones".
Sin embargo, y contra la primera versión en la que aseguró que el SIVE no había detectado la embarcación, ahora la delegada de gobierno confirma que sí hubo avisos, pero "no se dieron los indicios típicos" de la llegada de una patera al litoral. El primer eco que detectó el radar se dio a "1,4 millas de la costa, un dato muy novedoso por su cercanía a tierra y que da por pensar que se puede tratar de una embarcación que en vez de acercarse, se aleja de la costa". Darias añadió que "el rumbo de la barca tampoco fue el habitual, ya que primero se dirigió al noroeste, luego al sur, se paró y reanudó la marcha".
La conclusión del informe del Instituto Armado dice "íntegramente", señaló Darias, que "el SIVE detectó un eco que pudiera corresponder con la embarcación naufragada, pero por el lugar, el tiempo y el estado de la mar, la sensibilidad del radar disminuyó. Esto provocó que este detectara el eco de la embarcación de manera intermitente, por lo que el operador estimó que estos indicios no eran suficientes para considerar que la embarcación era sospechosa".
La delegada insistió en su "total confianza" en la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "cuya misión principal es la de salvar vidas" y pidió que "nadie lo ponga en duda". El naufragio de esta patera "es un hecho trágico que nos afecta a todos", pero el SIVE, es "uno más de los que se dispone para vigilar las costas, con sus actuaciones y limitaciones", concluyó.
Darias reconoció que el sistema "es mejorable", pero tendrán que ser los agentes y los técnicos quienes determinen las mejoras necesarias.
ACN Press