ACN
Darias consideró ayer que "hablar de optimismo o de pesimismo" en relación al funcionamiento del arraigo laboral, que acaba de entrar en vigor esta semana, seis meses después de la puesta en marcha del Reglamento de Extranjería, "es prematuro".
"Es cierto que es complejo porque son muchas las circunstancias que tienen que acreditar", dijo la delegada en funciones, que no obstante se mostró convencida de que esta iniciativa "puede dar salida a muchos extranjeros que no han podido acogerse al proceso de normalización y que sin embargo si pueden acreditar su permanencia en España al menos dos años y haber tenido relaciones laborales en el último ejercicio".
Darias abogó así por "esperar a ver los resultados y seguir confiando en la disposición de empresarios y sindicatos", aunque dijo entender que los sindicatos reclamen que todo vaya por buen camino. "Nosotros también", apostilló.
Salto del Negro
Por otro lado, Darias aseguró que la Delegación del Gobierno es consciente de "las condiciones en las que están los internos en el Salto del Negro", por lo que "desde hace más de una década se está intentando conseguir una ubicación" para el nuevo centro penitenciario de Gran Canaria.
"Está claro que la condiciones no son las adecuadas, de ahí la necesidad de construir un nuevo centro", dijo Darias, quien contestaba así al sindicato UGT, que el pasado jueves denunció la situación de hacinamiento de 16 presos de la prisión provincial, que comparten una celda de 48 metros cuadrados.
Darias recordó que la Delegación del Gobierno trabaja con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para lograr una salida al respecto "en fechas próximas" y para que "antes de final de año podamos contar con la tan ansiada ubicación para que la nueva cárcel de Gran Canaria sea una realidad".