Política

Daniel Morales se siente "traicionado" por Cabrera y ve "imposible" seguir gobernando con ella en Teguise

"Es una canallada política. Tendría que tener la decencia de dimitir, porque es de poca vergüenza la falta de respeto hacia un compañero", señala el edil, tras conocer el contenido de la declaración de Cabrera como imputada en los Juzgados?

Daniel Morales se siente traicionado por Cabrera y ve imposible seguir gobernando con ella en Teguise

"No es que sea difícil, es imposible. No se puede gobernar con una persona que ha participado en estos hechos". De esta manera se ha referido el concejal de CC en el Ayuntamiento de Teguise, Daniel Morales, a la continuidad del pacto entre su partido y el PSOE, en caso de que los socialistas no tomen medidas contra la edil Lourdes Cabrera. Aunque admite que esta decisión no le corresponde a él, cree que el PSOE debería cesar a su concejal, después de que ésta reconociera en los Juzgados que "participó o proporcionó" correos electrónicos de Morales "a terceros".

Morales cuenta con "información de primera mano" sobre el asunto, ya que fue él quien presentó una denuncia ante la filtración de sus correos electrónicos. "Conozco de primera mano su declaración, sé lo que dijo y tras leerla no puedo gobernar con ella así. Cuando leí la declaración me pareció una película de Almodóvar", ha señalado.  

Mientras el PSOE sigue guardando silencio ante la declaración de Cabrera el pasado viernes como imputada por un presunto delito de revelación de secretos, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el propio Morales han pedido a este partido que tome medidas. "La desconfianza es total y absoluta", ha reconocido Morales en referencia a Cabrera.

No obstante, el edil ha asegurado que CC tiene intención de "mantener el pacto con el PSOE", puesto que el problema no es con el partido "sino con una persona que está dentro del PSOE". "Serán ellos los que tengan que actuar. En caso de que no actúen, será cuando CC tome las medidas oportunas", ha indicado Morales en declaraciones a La Voz.

Morales no le ha pedido explicaciones personalmente a Cabrera, ya que ha preferido "no hablar con los implicados" y tratar este asunto con su abogado y en los Juzgados. "Voy a dar el tiempo prudencial y necesario para que políticamente se tome una decisión, si no para tomarla yo", ha indicado.

El concejal de CC ha querido dejar claro que en el PSOE en Teguise hay tres concejales y con dos de ellos el trato es "fantástico". "El problema lo tengo con una persona, lo que pasa es que representa unas siglas. Si esas siglas no toman represalias con su concejal indisciplinada, que ha faltado a la lealtad y al respeto hacia un compañero… Obviamente estamos dándole un margen prudencial para que puedan actuar y sus órganos decidir", ha afirmado.

 

"Lo que cabe es un cese"


Para Morales, lo único que cabe en esta situación es el cese de Cabrera. "No podemos gobernar con una persona que es teniente de alcalde y que ha hecho eso. Lo primero que tenía que hacer ella es tener la decencia de dimitir, porque es de poca vergüenza la falta de respeto hacia un compañero. Visto que no es así, me imagino que el PSOE tendrá que decidir lo que considere oportuno. El PSOE debería cesarla, por supuesto, porque ha faltado al respeto, a la verdad, al compañerismo, a mantener un pacto. Ha vulnerado toda la concordancia y la estabilidad de una institución por intereses que todavía desconozco".

El concejal de CC, que había pedido prudencia antes de la declaración de Cabrera en los Juzgados el pasado viernes, ha asegurado que después de que ella testificara se ha sentido "traicionado". "Es una traición y una canallada política", ha denunciado. "Ella ha confirmado que sí ha participado y ha pasado los documentos al policía local y en que sí ha hecho uso ilícito de mis documentos. Es una decepción y una traición tremenda", ha afirmado.

A Morales ya le ha resultado "difícil" sentarse este lunes en la misma mesa que la concejal socialista, en una reunión del grupo de gobierno en la que no se ha tratado este asunto, sino el orden del día del Pleno que se celebrará este martes. Por ello, el edil confía en una rápida respuesta por parte del PSOE porque "no se puede hacer como si no pasara nada, porque pasa". "No tenemos problemas con el PSOE, sino con una concejal del PSOE", ha insistido.