El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado en el pleno del Parlamento que la cumbre bilateral entre España y Portugal que comienza este miércoles en Lanzarote tratará, entre otras cuestiones, la alianza hispano-lusa para topar el precio del gas y el pacto de asilo de migración en la Unión Europea (UE).
En respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, el presidente Torres ha indicado este martes que este encuentro bilateral, primero que se celebra en Canarias entre ambos países, debe ser "la antesala" de la Cumbre entre Francia, Portugal y España que ha propuesto el Ejecutivo autonómico para acoger en el archipiélago.
En la cumbre hispano-lusa habrá "una importante presencia" institucional, con unos diez ministros de cada Gobierno, y se debatirá entre otros asuntos sobre la necesidad de cerrar el pacto de asilo y migración comunitario en la actual legislatura europea.
Además se tratará sobre las reglas fiscales con el objetivo de introducir mecanismos "justos" para culminar la recuperación económica en los países más afectados por la pandemia, ha explicado Torres.