Política

"Cualquier ciudad del mundo envidiaría las posibilidades de Arrecife"

Quizá la primera característica que se vincula a su persona en relación con la política sea la juventud. ¿Qué otros calificativos se daría?En primer lugar, debo decir que la juventud es un valor, ...

Cualquier ciudad del mundo envidiaría las posibilidades de Arrecife

Quizá la primera característica que se vincula a su persona en relación con la política sea la juventud. ¿Qué otros calificativos se daría?

En primer lugar, debo decir que la juventud es un valor, como lo es la experiencia que otorga la edad. En política, tan valiosa o tan estéril puede ser la una como la otra. Depende de las personas. No creo que ninguno de los otros candidatos a la Alcaldía de Arrecife me gane en méritos, al menos por la edad. En mi caso, me reconozco minucioso y perfeccionista, trabajador hasta el agotamiento y francamente partidario del diálogo, la colaboración y el trabajo en equipo. Con respecto a mi aspiración a gobernar, los vecinos y vecinas de los barrios de Arrecife, con los que me reúno a menudo, saben que mi preocupación por la ciudad y por sus problemas es auténtica.

¿Cuál es su imagen del Arrecife de hoy?

Arrecife ha crecido mucho y muy deprisa en los últimos años y como consecuencia de ello padece, como otras ciudades en situaciones similares, carencias impor-tantes en dotaciones y servicios. Argana Alta es un ejemplo de barrio residencial sin infraestructuras ni zonas verdes, desordenado y carente de aceras o mobiliario urbano mínimo. Pero frente a quien insiste en su condición de patito feo, yo pienso que tenemos una capital muy bella, con un litoral increíble, con valores naturales y patrimoniales muy importantes y con una población cada vez más concienciada y exigente. Todos estos elementos son sinónimos de oportunidad y de perspectivas de cambio.

Habla de una ciudadanía exigente con sus derechos. Eso es nuevo, porque hasta hace bien poco los vecinos sufrían en silencio una gestión cuestionable en muchos aspectos.

Es cierto. Afortunadamente, los vecinos y vecinas son cada vez más conscientes de que, junto al deber de abonar las tasas e impuestos municipales, disponen del derecho a exigir a sus gobernantes una gestión eficiente y eficaz. Y que la presión ciudadana, como la de cualquier colectivo cargado de razones, mueve montañas. Animo a todos ellos a que reclamen lo que consideren que les pertenece, como contribuyentes y como vecinos de Arrecife.

Pues a los habitantes de Argana afectados por las inundaciones les está costando que se atiendan sus reivindicaciones...

No crea. Las reclamaciones de los vecinos de Argana obligaron al presidente Rivero a coger el helicóptero no para ir a una romería, como a él le gusta, sino para enfrentarse a un problema. Esa presión ha sido respondida con un proyecto complementario realizado en tiempo récord. Es una lástima que esa urgencia no tenga reflejo en la actitud de Cándido Reguera a la hora de consignar una partida y aportar la parte que le corresponde.

Del actual alcalde, los socialistas no se han cansado de repetir que sólo se mueve para salir en la foto.

Sí. Cándido es de los que opina que no hay que dejar que la realidad te estropee una buena instantánea. Se sube a una pala y derriba un muro en la Rocar rodeado de flashes, pero no hace nada más. Entrega un timple a un cantante de moda y se retrata con él, prometiendo la recaudación a las oenegés, que hasta hoy nada saben del dinero. Pero no sólo es eso. En noviembre de 2009, el PP de Arrecife nos presentaba un plan anticrisis en el que proponía la reducción de gastos, tanto de personal como burocráticos, de protocolo y de publicidad. Y un recorte en la inversión en fiestas. Pero cuando accede a la Alcaldía, Reguera duplica el número de asesores de su confianza, multiplica la inversión en propaganda personal y organiza el concierto de Alejandro Sanz. A eso le llamo yo predicar con el ejemplo.

¿Qué propuestas más destacadas o prioritarias lleva el PSOE en su programa electoral?

Nuestra prioridad es atender a través de los servicios sociales a los más desfavorecidos, a aquellos vecinos de Arrecife que han resultado más afectados por la crisis económica. Y aunque parece el recurso de moda en esta campaña, nos queremos tomar muy en serio cualquier contribución municipal a la creación de empleo. Porque si bien es cierto que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos son los encargados de diseñar proyectos que prioricen la contratación de los jóvenes, de las mujeres, de los parados de larga duración... Y también los responsables de que estos trabajadores realicen tareas que beneficien a la ciudad. Nada de repartir brochas y botes de pintura para maquillar casas en ruinas.

¿Y en el plazo medio?

Los socialistas abogamos por la diversificación económica pero no obviamos el hecho de que Lanzarote vive del turismo y en esta industria residen muchas de nuestras oportunidades de futuro. Tenemos una marina increíble, con dos fortalezas centenarias, tres islotes naturales, una playa urbana magnífica, una oferta museística mejorable pero valiosa... Cualquier destino del mundo envidiaría nuestras posibilidades, sin embargo, nosotros no hemos sabido explotarlas hasta la fecha. A medio plazo pretendemos atraer a la ciudad a todos los turistas que visitan la isla, con el diseño de un recorrido atractivo y memorable, y mantener la llegada de cruceristas.

Durante su etapa como concejal del grupo de gobierno ejerció, entre otras, las responsabilidades relacionadas con el deporte. ¿Qué proyectos tiene para este área?

Aspiramos a que la práctica deportiva sea una posibilidad para todos los vecinos y vecinas de Arrecife, mayores, niños y jóvenes. Mantenemos como prioridad el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas y la apuesta decidida por el deporte base. Por ejemplo, con la ampliación de las subvenciones a las escuelas deportivas municipales que acepten a niños de cuatro y cinco años.

NOTICIAS RELACIONADAS

["Tolerancia cero a la corrupción"->53321]