La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista, Cristina Calero, ha preguntado en sesión parlamentaria a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, sobre las acciones previstas para abordar las necesidades de infraestructura sociosanitaria en Lanzarote y La Graciosa.
Calero destacó la "vital importancia de las infraestructuras sociosanitarias" para el desarrollo de los servicios en ambas islas, subrayando que la "incapacidad del gobierno anterior para concretar proyectos como el centro de alto requerimiento de Mayores de Tahíche había dejado a Lanzarote rezagada en este aspecto.
“Lanzarote fue la única isla del pasado mandato que fue incapaz de crear nuevas plazas sociosanitarias. No sólo es que no se crearan, sino que se destruyeron las que estaban planificadas. El gobierno actual del Cabildo de Lanzarote ha hecho la tarea, pero llevamos cuatro años de retraso y en Lanzarote y La Graciosa no podemos perder ni un segundo más, porque la vida de las personas depende de ello”, declaró Calero.
Por su parte, Candelaria Delgado detalló los desafíos enfrentados en la ejecución del II Plan de infraestructuras de Canarias en Lanzarote y La Graciosa. Los problemas en las licitaciones y la posterior devolución de fondos por parte del Cabildo Insular demostraron los obstáculos encontrados en la materialización de estos proyectos.
Sin embargo, la consejera informó sobre los "esfuerzos actuales del Gobierno de Canarias" para aprovechar los fondos europeos Next Generation destinados a infraestructuras sociosanitarias, asegurando que se han asignado "más de nueve millones de euros para Lanzarote, con el objetivo de modernizar y mejorar los servicios de atención sociosanitaria" en la isla.
Además, se destacó el "compromiso" del Gobierno de Canarias para trabajar en colaboración con los Cabildos insulares y "agilizar la implementación de medidas", como la transformación tecnológica de los servicios sociales y la promoción de la innovación en este ámbito.
Calero insistió en que antes de desarrollar el III Plan se debe terminar la residencia de Tahiche lo antes posible y que debe ir en consonancia con las necesidades de cada isla. “Del plan de infraestructuras depende la creación de plazas de día, mejora cualitativa de los servicios o de la situación de las personas que trabajan prestando cuidado”, señaló la parlamentaria nacionalista.