Política

"Creemos que habría que establecer unos mecanismos de exigencia a la empresa más modulados a la economía de las islas"

-Como presidente de la ZEC en estos momentos se enfrenta a retos decisivos ya que se tiene que negociar con Bruselas la ampliación de la vigencia temporal del régimen, que usted y el resto de miembros mantienen que sea hasta ...

"Creemos que habría que establecer unos mecanismos de exigencia a la empresa más modulados a la economía de las islas"

-Como presidente de la ZEC en estos momentos se enfrenta a retos decisivos ya que se tiene que negociar con Bruselas la ampliación de la vigencia temporal del régimen, que usted y el resto de miembros mantienen que sea hasta 2021. ¿Qué esperanzas tienen de que finalmente se cumpla este objetivo?

-Bueno, pues en primer lugar la Zona Especial Canaria está autorizada por la Comisión de la Unión Europea para funcionar hasta 2008 y por tanto tenemos que proceder a su renovación. Ahora mismo tenemos esperanza en cuanto a la renovación y lo estamos porque en lo que se refiere a las perspectivas hay una buena situación en Bruselas. La Comisión de la Unión aprobará creemos que a finales de noviembre las directrices de ayuda regional y en las mismas se han recogido principios favorables a Canarias recogidos en el proyecto de Constitución Europea. Se establece que las regiones ultraperiféricas disfrutarán de ayudas para el desarrollo regional independientemente del nivel de renta que se tenga aunque dejemos de ser región objetivo 1.

-Nos consta también que entre sus prioridades se encuentra también la ampliación del listado de actividades permitidas para operar bajo este régimen preferencial y laflexibilización en la ubicación de las empresas industriales. ¿Es posible conseguir estos dos objetivos de golpe?

-Creo que sí es posible, otra cosa es que lo consigamos. Existe una lista de actividades tasadas, no podemos utilizar la creación de empresas en la ZEC de cualquier tipo. Una de la que creemos que merece la pena solicitar la autorización para el proceso de generación de energía en las Islas Canarias a través de energía renovable. Así como vemos que existen otras que creemos que deberían ser importantes que ahora mismo no podemos autorizar, empresas que se establezcan en los aeropuertos canarios para mantenimiento de aeronaves. Tenemos una lista que queremos proponer.

-Lanzarote, junto a otras islas periféricas, ha sido una de las islas en la que más ha costado que arranque la ZEC. ¿Cuáles han sido las razones, hay poco atractivo del empresariado?

-Debemos reconocer que cuesta. Si comparamos los datos de Lanzarote tanto en empresas inscritas como autorizadas las islas periféricas no están jugando un gran papel. Por ejemplo en Lanzarote tenemos ahora mismo autorizadas ocho, en Fuerteventura diez y en La Palma diez, es decir, las islas están más o menos a un mismo nivel, La Gomera y El Hierro no tienen ninguna implantación y luego vemos que en Gran Canaria y Tenerife un asentamiento mayor. Creo que esto se debe a dos razones. Un problema ha sido el problema de la delimitación del suelo que tenían las empresas para establecerse aunque en esto hay que tener cuidado porque normalmente los inversores no suelen tener mucha información al respecto porque las empresas que prestan servicios se pueden establecer en cualquier parte del Archipiélago. Sólo las empresas que se dediquen a la producción de bienes sí que tienen que establecerse en polígonos industriales. Y luego las condiciones de establecimiento ya que el Consejo Rector exige que se comprometa desde el momento de la autorización en seis meses tiene que crear cinco puestos de trabajo como mínimo y tiene que realizar una inversión en los dos años siguientes de 100.000 euros.

-¿Hay alguna forma de incentivar al empresariado?

-El incentivo que tiene el empresario es puramente fiscal. La Zona Especial Canaria incentiva al empresario con el mecanismo de decirle que si en el resto del régimen fiscal paga 35% del impuesto de sociedades en la ZEC va a pagar un 2%. Luego hay otros incentivos como la imposición indirecto en el Impuesto General Indirecto canario o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La importación de mercancías que se realice para la producción de bienes en la ZEC también están exentas del Impuesto General Indirecto canario.

-Ha venido a Lanzarote para asistir al almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se celebra en los salones del Arrecife Gran Hotel. El debate girará en torno a los Factores determinantes de las inversiones extranjeras en España. Una visión de la competitividad de nuestra economía, cuyo ponente será Mario Armero Montes (miembro del consejo rector de la APD y presidente de General Electric para España y Portugal) ¿Qué relación tiene esta conferencia con la ZEC?

-Muy sencillo, la Zona Especial Canaria es un mecanismo de atracción de inversiones y desde luego de inversiones extranjeras en Canarias. Ese es el principal objetivo, es decir, aportar a nuestra economía medios financieros que no están situados en nuestro mercado. Lo que estamos viendo en el último año es que hemos entrado en un sistema de una gran estabilidad económica y está habiendo una gran atracción en general en España. Los últimos datos que manejo están en que hemos pasado aproximadamente en una inversión extranjera en 2004 de alrededor de 600 o 700 millones de euros a unos 4.000 millones de euros. Queremos mostrar que la ZEC es un elemento importante para atraer la inversión extranjera.

- Sabemos también que hay otras tres empresas más autorizadas, Euroklima Ingeniería 2000 -que prevé instalarse con cinco empleados y una inversión de 122.000 euros-; Legal TAX and Labour -cinco empleados y 133.800 euros de inversión-; y Orenes Insular ZEC -seis trabajadores y 129.500 euros de inversión. ¿Son las únicas que han comunicado su deseo de instalarse o hay más?

-Estas son las últimas que hemos autorizado, que todavía no se han inscrita. Es decir, tenemos inscritas cinco que son Octavia Telecom, S L , Vivelance, Net Reservas y Viveros Lanzarote. En este momento no tenemos más solicitudes.

- La ZEC de Lanzarote se sitúa en un lugar estratégico como es el muelle de Los Mármoles, una zona en el pasado brillante en lo que a empresas conserveras se refiere. Se prevé un crecimiento espectacular de todo el litoral arrecifeño. ¿Beneficiará eso a su proyecto, están satisfechos con la ubicación, porque también se habló en su día de la posibilidad de usar la Zona Industrial de Playa Honda?

-Debo aclarar dos cuestiones a este respecto. La zona está situada ahora mismo en los terrenos del Puerto de Arrecife y los del polígono industrial de Los Mármoles. Y luego están comunicados por carretera la zona del sector de Altavista y la zona logística de este sector. En total son 48 hectáreas de terreno. Lo que debo decir también es que el terreno donde se establecen las empresas de la Zona Especial Canaria no lo fija la ZEC, es una propuesta que hace el Cabildo de cada isla al Gobierno de Canarias y que este a su vez eleva al Ministerio de Economía y Hacienda. Lo que sí hay es un límite de 50 hectáreas.

-Entre las últimas propuestas del presidente de la ZEC para dinamizar el impulso de la organización en las islas no capitalinas figuran iniciativas como la de eliminar para estos territorios el mínimo de puestos de trabajo a crear, cifrados en la actualidad en cinco, así como abrir oficinas de la ZEC en cada una de las islas en colaboración con los cabildos insulares. ¿Esto es posible?

-Sí, creemos que habría que establecer unos mecanismos de exigencia a la empresa más modulados a la economía de las islas. Además en esto estamos copiando lo que tienen los portugueses en Madeira. Estaríamos planteando que por ejemplo en una isla no capitalina se cree un empleo y se le exija la inversión de 50.000 euros y si crea más de un empleo que no tengan que realizar inversión de 75.000 euros.