Política

Corujo, sobre la incautación de la desaladora: "La decisión la ha adoptado el presidente del Cabildo en solitario"

El PSOE se desmarca así de esta actuación y asegura que la ha realizado San Ginés "sin debate". "Un acuerdo de este calado se tenía que haber compartido también con el resto de ayuntamientos", insiste...

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, no ha escondido este martes su "sorpresa y preocupación" ante la incautación de la desaladora de Montaña Roja, una decisión que adoptó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "en solitario" y "sin debate" con el PSOE, con los miembros del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio. Así lo ha asegurado Corujo, que entiende que un acuerdo "de este calado se tenía que haber compartido también con el resto de ayuntamientos".

A Corujo le "preocupa" esta decisión, que además ya ha sido judicializada por Club Lanzarote, que presentó una denuncia ante los Juzgados de Guardia. "No sé si esto puede tener o no derechos indemnizatorios. La verdad es que ya tenemos experiencia con Inalsa sobre este tipo de actuaciones en solitario", ha criticado, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

La secretaria general del PSOE en Lanzarote ha relatado cómo se fue enterando el partido de esta decisión. El día anterior a la incautación de la instalación hidráulica, se celebró una Ejecutiva insular del partido. "El compañero y vicepresidente del Cabildo (Joaquín Caraballo) informó al secretario de Organización (José Juan Cruz Saavedra) de una decisión que se iba a adoptar al día siguiente. Ese es el día en el que él maneja la información, mientras que las consejeras desconocían este tipo de decisiones", ha insistido Corujo, visiblemente molesta.

 

Sin conocer el procedimiento


Pero el asunto "ni siquiera se debatió", puesto que fue "un comentario" que hizo en la Ejecutiva "sin conocer la trascendencia de todo este tipo de actuaciones". "Fue un comentario que se le da al secretario de Organización sobre el tema, pero sin conocer cuál iba a ser el procedimiento. Pareciera que tampoco teníamos tanta información", ha señalado para volver  a destacar que fue una decisión adoptada por San Ginés "en solitario".

Y es que Corujo no entiende cómo una decisión "tan urgente como parece que fue la incautación de la desaladora con auxilio de la Guardia Civil" no se ha llevado a cabo antes. "¿Por qué no se ha debatido antes en el Consejo y en el Consorcio? ¿Qué se va a hacer con el resto de desaladoras? Son muchas las preguntas que tenemos", ha afirmado Corujo, que desconoce la respuesta, pese a que su partido forma parte del grupo de gobierno del Cabildo.

La secretaria general del PSOE en la isla no ha hecho hincapié en si esta decisión de incautar la desaladora "beneficia o no", sino que ha querido hablar de las "formas, de si se ha cumplido con todas las garantías desde el punto de vista procedimental". "Soy muy crítica con que una decisión de tanto calado que no se haya compartido con los miembros del Consorcio, ni haberse convocado el Consejo Insular de Aguas", ha manifestado.

 

"Defecto de forma"


En este sentido, confía en que "en breve" le aporten información y se convoque ese Consejo, algo de lo que se ha enterado "nuevamente" a través de los medios de comunicación. "En la política las formas son tremendamente importantes y aquí creo que ha habido un defecto de forma", ha cuestionado.

"Por el bien de todos y por el interés de la isla", confía en que se hayan cumplido "todas las garantías desde el punto de vista procedimental", ya que desde varios sectores ya se ha criticado que no se contara con una orden judicial para entrar en las instalaciones, algo que también argumenta Club Lanzarote.

Y es que a Corujo no le convence la nota de prensa enviada por el Consorcio, donde el presidente asegura que "parece entenderse, en contra de lo que muchas han vociferado en estos días, que existen visos de legalidad suficientes para respaldar la actuación del Consejo Insular de Aguas". "No me quedo más tranquila. Cualquier decisión tiene que tener todos los visos de legalidad, no puede haber duda en ningún caso. Insisto en que espero y deseo que todo se haya hecho de acuerdo con todas las garantías. Si no es así pediré explicaciones", ha señalado.

La máxima dirigente del PSOE en Lanzarote ha querido recalcar que "no se puede permitir que este tipo de decisiones, con auxilio de la Guardia Civil, no se hayan compartido, debatido, no se haya informado al Consorcio, ni al Consorcio". Además, ha asegurado que "le consta" que el resto de consejeros de CC en el Cabildo "tampoco contaban con esta información".

 

Explicaciones al presidente


La socialista considera que el presidente del Cabildo debe convocar, "porque es su obligación", a todos los ayuntamientos para "explicar de una forma clara y pormenorizada todas las decisiones que se han adoptado unilateralmente en un tema tan complejo, delicado y en el que se pueden provocar, espero que no, indemnizaciones sobre una actuación ni consensuada, ni debatida, ni analizada por parte del resto de administraciones o partidos".

De momento, el PSOE ni se ha puesto en contacto con la dirección de CC para pedir explicaciones, ni ha convocado la mesa de seguimiento del pacto. "Tenemos que tener la información. Una vez que la tengamos, creo que tenemos que analizar y pronunciarnos. Otros primero se pronuncian, van a los medios de comunicación, y después explican", ha afirmado.