Política

Corujo se compromete a "democratizar" el Cabildo y a acabar con "la política del miedo" de San Ginés

La candidata del PSOE cree que "lo único que ha primado" en la institución en los últimos 10 años ha sido la "confrontación" y la "persecución" y que el proyecto de CC está "agotado". "Y estoy segura de que es un clamor social", ha señalado

Corujo se compromete a "democratizar" el Cabildo y a acabar con "la política del miedo" de San Ginés

La secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, ya es oficialmente la candidata del PSOE a las próximas elecciones al Cabildo, después de que la suya fuera la única candidatura presentada hasta el pasado viernes, cuando terminó el plazo para registrarlas. En Radio Lanzarote - Onda Cero, Corujo se ha comprometido a "democratizar y dignificar" la institución si llega a la Presidencia y a acabar con la "confrontación, la crispación, la persecución y la política del miedo", que cree que es "lo único que ha primado" en el Gobierno de Pedro San Ginés. "Y estoy segura de que es un clamor social", ha señalado Corujo, que cree que el proyecto de CC está "agotado". 

De hecho, la socialista afirma haber recibido un "enorme apoyo" de "muchísima gente" que ve su candidatura como "una oportunidad de un cambio real que se necesita de forma urgente sobre un régimen que desgraciadamente se ha implantado en Lanzarote y que ya pasa de más de una década". Un gobierno, a su juicio, basado en "la política del miedo, en la persecución a funcionarios, a pequeños empresarios, a colectivos, a asociaciones y sobre todo a administraciones locales y a ayuntamientos", como al propio Ayuntamiento de San Bartolomé del que es alcaldesa. 

"La actitud, la prepotencia y esa política dictatorial sin escuchar, sin llegar a consensos, persiguiendo a ayuntamientos y por tanto a vecinos de esas localidades porque gobiernan siglas diferentes, ha sido absolutamente lamentable", ha añadido Corujo en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

 

Trasladar el modelo de gestión de San Bartolomé al Cabildo


"Vamos a transformarlo con una forma de hacer política totalmente distinta", ha afirmado la candidata del PSOE, que precisamente quiere trasladar el modelo de gestión del Ayuntamiento de San Bartolomé al Cabildo, según ha explicado. Un modelo "desde la transparencia, desde los grandes acuerdos, desde la defensa del interés general y no desde la defensa de los que mandan realmente en Lanzarote", ha precisado. 

Así, a una de las cosas que se ha comprometido Loli Corujo es a tener "un respeto absoluto" a la oposición, cosa que cree que "no se ha tenido en el Cabildo". "Que cuando las propuestas vienen de la oposición, siempre que sean constructivas y buenas, se tienen que apoyar, defender y valorar. Y eso es lo que necesita Lanzarote, grandes acuerdos, respetar a la oposición, porque respetar a la oposición es respetar a todas esas personas que depositaron su confianza en una formación política. Y eso es lo que quiero trasladar", ha señalado. 

"Tienen que primar los principales problemas que tiene la isla de Lanzarote. Y esos problemas tienen que estar basados principalmente en el consenso, en los grandes acuerdos. Y en los acuerdos siempre forman parte todas las formaciones políticas, sin excepción, que conforman la corporación. Ese es uno de los objetivos que creo que en política no debió obviarse nunca", ha añadido Corujo, que también ha destacado la "fortaleza" de crear un equipo de funcionarios, que cree que ahora "viven absolutamente arrinconados" en el Cabildo, "donde la experiencia, el conocimiento y la formación no tiene valor". 

 

El PP, un partido "entregado a CC"


Corujo también ha cargado contra el PP, que considera que "es un partido que se ha colocado siempre y entregado a CC". "Y también lo hemos visto en el PIL", ha añadido la candidata del PSOE al Cabildo, que cree no obstante que "serán ellos quienes tengan que explicarlo a su electorado". 

"Y los acuerdos entre la derecha tampoco me sorprenden. CC ha tenido ultimamente un viraje claro y los vemos cada día en el Gobierno de Canarias", ha añadido la socialista, poniendo como "último" ejemplo la aprobación de la Ley del Suelo. "Y tantísimos disparates que se han hecho en esta tierra, donde no se liderado un acuerdo con las patronales y los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores que viven en esta tierra", ha apuntado Corujo, que también ha criticado el "grave" problema de vivienda que existe en Lanzarote y el que "casi el 50%" de la población canaria esté "en riesgo de pobreza y exclusión social". 

"Y pasarán 60 años para estar al día en dependencia", ha indicado también la socialista, enumerando los "síntomas" por los que cree que "son modelos agotados que hay que cambiar". 

 

"Las mejores candidaturas para los cabildos y el Gobierno canario"


En este sentido, también ha destacado la importancia de la candidatura del secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, para presidir el Gobierno de Canarias, "que tan necesario es para Lanzarote". 

"Tanto en Canarias como en Lanzarote y en el resto de islas, se han presentado candidaturas únicas para presidir los distintos cabildos y el Gobierno de Canarias. Y eso quiere decir que la militancia ha sentido y ha pensado que esas candidaturas son las mejores para cambiar el devenir de los gobiernos insulares y, en definitiva, ganas las elecciones de mayo", ha apuntado Loli Corujo, quien no obstante cree que el PSOE debe "trabajar duro" en la campaña electoral. 

"Que la gente nos reconozca, que sepa quiénes somos, aunque creo que en Lanzarote nadie tiene ninguna duda de cuál es nuestro modelo, de qué defendemos y en qué no estamos dispuestos jamás a ceder", ha indicado la candidata del PSOE al Cabildo, que ha dicho afrontar este reto con "muchas ganas" y "muy ilusionada".