"El Gobierno de España no ha permitido ni va a permitir ERTEs en las empresas públicas". Así ha respondido la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, a la petición de CC de que se aplique un ERTE en los Centros Turísticos. Además, Corujo ha criticado las "obsesiones" del portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés, al que ha acusado también de presentar propuestas plagiando las iniciativas en las que el grupo de gobierno de la primera institución ya está trabajando.
Respecto a los Centros, ha insistido en que "las empresas públicas no están autorizadas" a hacer ERTEs y ha apuntado que "gran parte" de los trabajadores son "personal del Cabildo", destacando la importancia de proteger los empleos.
"Yo ya gestioné una crisis y creo que se demostró que en el Ayuntamiento de San Bartolomé se salió bien. Fue muy dura, sin duda, y se tomaron decisiones complicadas, pero también evité el despido porque considero que la protección del trabajador implica necesariamente, ademas, al servicio público", ha manifestado la también presidenta del Consejo de Administración de los Centros Turísticos.
"Ya nadie cuestiona la sanidad pública, la educación pública, y los cuerpos y fuerzas de seguridad, que son trabajadores también. Por tanto, hay que tener un cordón de protección que nos permita también no solo prestar los servicios que debemos prestar y ahora más que nunca proteger, sino que además tenemos que garantizar el consumo, porque si todo el mundo pierde el empleo, tendremos una situación más complicada si cabe de la que vamos a vivir", ha añadido.
"Tenderé la mano con propuestas que no tengan que ver con obsesiones"
Así, la presidenta del Cabildo ha afirmado que tenderá la mano "siempre" con las propuestas "que no tengan que ver con obsesiones, con perseguir a nadie y con intentar perjudicar la vida de los trabajadores públicos".
"Vamos a por proteger a todos sin excepción, a los trabajadores públicos y privados. A los que han perdido el empleo, pondremos mecanismos para que lo consigan. Y buscaremos y haremos el esfuerzo incansable para que cualquier unidad familiar tenga garantizados los servicios más básicos. Hablamos de la vivienda, del agua, de la luz, de un empleo directo, de formación, de buscar ese espacio para poder reciclarnos y formarnos, pero con una formación remunerada", ha asegurado.
"Elevan propuestas de algo que les informé que ya estábamos haciendo"
Por otro lado, la presidenta del Cabildo ha acusado a CC de plagiar las iniciativas del grupo de gobierno. "Las propuestas que han puesto sobre la mesa, son precisamente las propuestas que les comenté en la Junta de Portavoces que estábamos trabajando. Es curioso pero fue así. Elevan propuestas de algo que les informé que ya estábamos haciendo", ha afirmado.
Al respecto, además se hacer mención a la petición de los nacionalistas de que la Red Tributaria proponga a los ayuntamientos medidas que alivien la presión contributiva cuando ya se han tomado, también se ha referido a la propuesta de CC de crear un mercado agrícola virtual.
"También lo planteé", ha indicado Corujo, que ha señalado que, además, en la Junta de Portavoces explicó que "si no se había puesto en marcha inmediatamente fue precisamente porque en el sector, por una parte, lo cierto es que no ha habido una unidad durante mucho tiempo".
"Entonces, hay que trabajar con ellos, que han sufrido muchísimo, y el Cabildo se ha puesto al servicio a través de la Consejería de Agricultura, como también a través de los centros de servicio de transporte para intentar que aquel producto, poco o mucho, que tengamos en el campo, lo podamos hacer circular y por tanto los ciudadanos puedan comprarlo", ha indicado Corujo, que ha recalcado que, no obstante, no va a utilizar "ningún tipo de confrontación".