Política

Corujo da instrucciones para dar "mayor transparencia" a los procedimientos públicos en el Cabildo

La presidenta elevó al último Consejo de Gobierno las nuevas directrices para "mejorar la organización y la eficacia en la tramitación de expedientes"

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha dado instrucciones para adoptar nuevas directrices de ámbito interno orientadas a garantizar “la mayor transparencia y el marco jurídico adecuado” a la gestión del procedimiento público, señalando que “contribuirá a resolver los expedientes con mayor agilidad, fluidez y garantías”.

Así, Corujo elevó al último Consejo de Gobierno tres instrucciones que tienen el objetivo de mejorar la organización y la eficacia de la institución en la tramitación de los expedientes. La primera, relativa a la tramitación de los contratos menores en el Cabildo de Lanzarote, sus organismos autónomos y entes dependientes”. define las directrices en relación con la tramitación de la contratación menor.

La “Instrucción para la tramitación de los asuntos en el Consejo de Gobierno Insular, redacción y normalización de acuerdos” unifica los criterios para la tramitación de los asuntos en el órgano colegiado y les proporciona "mayor seguridad jurídica" al someterse, previamente, a una Comisión de estudio.

Por  último, la “Instrucción para la creación, alcance y contenido de los Informes Institucionales” concreta en un único informe todas las consideraciones que deben realizar las diferentes áreas del Cabildo respecto a su competencia, ya corresponda su emisión al Consejo de Gobierno Insular o al Consejero Insular del Área, según disponga para cada caso el vigente Reglamento Orgánico de la institución y la legislación de aplicación.

La presidenta del Cabildo explica que estas nuevas directrices garantizan “el mejor marco en la tramitación del procedimiento público”, y responden “a la labor que estamos realizando para modernizar las estructuras de esta institución y adecuar su organización y funcionamiento a las necesidades reales de una isla y una sociedad del siglo XXI”.