Las investiduras ya se han celebrado en todos los ayuntamientos de la isla, pero las negociaciones para sellar pactos todavía no han concluido. Las conversaciones para que el Partido de Independientes de Lanzarote se incorpore al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife continúan. Además, Coalición Canaria se muestra proclive a un "pacto global" como solicitaba el PIL, que incluya también el Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo.
"Nuestra voluntad es que se cierre (el pacto) y podamos tener una mayoría estable en Arrecife", ha explicado este martes Echedey Eugenio. Según apunta, para CC "la idea es cerrar un acuerdo global". Ese era uno de los requisitos del PIL, cuyo presidente, Ramón Bermúdez, se ha mostrado en diversas ocasiones partidario de un acuerdo global "en la medida de lo posible".
Los insularistas habían hecho dos días antes de las investiduras una propuesta a CC y PSOE, después de que los dos partidos, que ya habían sellado un acuerdo entre ellos, les hiciesen una sugerencia que no convenció en el PIL. Finalmente, las tres formaciones no alcanzaron un acuerdo antes del Pleno y José Montelongo fue investido en minoría, recalcando que esperaba incorporar a un tercer socio en breve a su gobierno.
Ahora, desde CC señalan que "a quien corresponde tomar la iniciativa" acerca de incorporar al PIL en San Bartolomé y el Cabildo es al Partido Socialista, ya que "es quien está en minoría en los dos". En el caso de Haría, donde venció CC y que también formaba parte de la propuesta inicial del PIL, Echedey Eugenio afirma que es "más complejo, por el número de concejales que tiene el Ayuntamiento". "No pueden estar todos en el grupo de gobierno, pero bueno, también dijimos que lo podíamos estudiar", ha explicado.
Por otro lado, desde el PIL, Tomás Fajardo señala que, en principio, "no existen escollos". Aclara, no obstante, que todavía no sabe si CC y PSOE aceptarán sus peticiones, que incluyen, entre otras cosas que el propio Fajardo tenga representación en la Autoridad Portuaria, algo que a priori correspondía al PSOE.
Fajardo afirma que lo que se está "cerrando" es el pacto en el Cabildo, donde CC y PSOE habían ofrecido al consejero del PIL hacerse cargo del Consorcio de Seguridad y Emergencias y también la Consejería de Deportes. Según explica, Manuel Cabrera no estaría de acuerdo con esos cargos y "ha pedido otra cosa". Ahora, Fajardo afirma que se encuentra "esperando". "En cualquier caso, esto (las negociaciones) no puede durar mucho, o caerá hacia un lado o hacia el otro".