Tan sólo Eduardo Spínola, entre los aplausos del resto de empresarios, depositó el voto con los seis candidatos a vocales colaboradoreselegidos, mientras que los otros 30 miembros del Pleno presentes, decidieron no votar para dar celeridad al acto. El voto de uno sólo de los vocales era válido para que finalmente los candidatos presentados por la CEL, pudieran ocupar su cargo en el Pleno cameral.
Se trata de un voto muy significativo, después de que en dos convocatorias anteriores a las que había asistido el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, los vocales del Pleno se habían negado a votar a los ocho candidatos propuestos por la CEL, además de haber increpado al representante de Comercio, llegando incluso a protagonizar un triste espectáculo que incluyó sonados gritos y abucheos. Pero finalmente, los representantes de la plancha que ganó las elecciones a la Cámara de Comercio decidieron aceptar la norma que se había establecido para la elección de los seis vocales restantes, que finalmente serán Gregorio Armas López, Eduvigis Rodríguez Perdomo, Ginés Alonso Saavedra, Juan Francisco Guerra Cabrera, Salvador González García y Félix Rodríguez Hernández.
Después de que el pleno quedara constituido, Arturo Cabrera, que presidía la mesa electoral, dio paso a la votación para elegir al presidente de la Cámara. Tanto los 31 empresarios de la plancha Promotora como los seis recién elegidos vocales depositaron su voto en la urna, votaciones que dieron la presidencia de la recién nacida entidad al empresario Eduardo Spínola con 38 votos a favor y un voto en blanco.
El Comité Ejecutivo de la Cámara ha quedado formado por tanto por 21 miembros, con la presidencia de Spínola, tres vicepresidentes, un tesorero y dieciséis vocales. Tras el último trámite de la sesión, que consistió en la aprobación del acta, el responsable regional de Comercio declaró "constituida por fin la Cámara de Comercio de Lanzarote".
Con la presencia de autoridades y representantes gubernamentales, como el delegado del Gobierno Marcial Martín, la diputada del Parlamento Canario, Manuela Armas, la presidenta del Cabildo Inés Rojas, los vicepresidentes del Cabildo Manuel Fajardo y Mario Pérez, así como la consejera de Industria y Comercio Lourdes Bernal y representantes de otras Cámaras de Comercio, el presidente electo, recordó "el largo camino recorrido" hasta la creación de la institución, dio la bienvenida a los seis nuevos vocales y dejó clara su intención de "ponerse a trabajar mañana".
Después de los "rifi rafes" entre Arturo Cabrera y Eduardo Spínola, la formación definitiva de la Cámara de Comercio quedó desbloqueada. El director de Comercio calificó de "verdadero placer" asistir a la formación del Pleno cameral y prometió "ir de la mano con todas las Cámaras de Comercio". Ambos enterraron sus anteriores diferencias con un abrazo.