El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha presentado este jueves la octava edición de la campaña Este verano, chapuzón seguro, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias y el Área de Salud de Lanzarote, y que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las zonas de baño.
Para concienciar sobre los riesgos existentes y formar acerca de la correcta actuación frente a los mismos, el Consorcio tiene previstos un total de ocho talleres de nociones básicas de ahogamiento, así como otros de formación básica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y conductas PAS (Proteger, Alertar y Socorrer).
Estos talleres, que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto en cada uno de los siete municipios lanzaroteños y en La Graciosa, serán impartidos por el Técnico Instructor de Emergencias y Protección Civil de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, con la colaboración de Cruz Roja y las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la Isla.
“La seguridad en nuestras playas es una prioridad, especialmente durante el verano cuando el número de bañistas aumenta significativamente. Queremos que tanto residentes como turistas disfruten del litoral con total tranquilidad, y esta campaña, que llega ya su octava edición, es fundamental para educar y prevenir incidentes”, comentó Aparicio. El responsable de este organismo señaló también que el objetivo principal de la iniciativa es “informar a la ciudadanía sobre los riesgos comunes en el medio acuático y enseñar las pautas necesarias para detectar y actuar ante situaciones de emergencia”.
Los talleres tendrán lugar los siguientes días en horario de 11.00 a 13.00 horas en diferentes playas y escuelas de verano de la Isla:
-
03 de julio - San Bartolomé
-
09 de julio – Tías
-
17 de julio – Yaiza
-
25 de julio – Teguise
-
31 de julio - La Graciosa
-
08 de agosto – Tinajo
-
22 de agosto – Haría
-
28 de agosto - Arrecife