Política

El Consorcio del Agua de Lanzarote se opone a la subida de tarifa del agua entre 2019 y 2024 de Canal Gestión

Además, la Asamblea General también aprobó el presupuesto de la institución para 2025 por un importe de 5.939.000 euros que contó con el apoyo mayoritario de la Asamblea

Domingo Cejas y Oswaldo Betancort durante la asamblea del Consorcio del agua

La Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote aprobó este lunes por unanimidad desestimar la subida de tarifas del agua previstas por Canal Gestión entre los ejercicios 2019 y 2024. 

Según señalan en un comunicado, "el anterior grupo de gobierno del Cabildo tenía asignado en los presupuestos del Consorcio de 2023 un total de 3 millones de euros como pago a cuenta de la deuda total con Canal Gestión por la revisión de tarifas aplicable desde el año 2017 que ya no existe".

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha destacado “la cordialidad de la asamblea que esta vez sí que ha contado con el apoyo de todos los alcaldes para no subir las tarifas a los ciudadanos y poder invertir ese dinero en mejoras en la red”.

La decisión del Consorcio se produce después de la resolución de la Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias del pasado 16 de octubre que rechazaba la subida, previo informe de la Comisión de Precios de Canarias, al entenderla improcedente por el alto volumen de pérdidas en la red.

En asuntos de Presidencia salió adelante exigir a Canal Gestión Lanzarote la devolución de 1,5 millones de euros que el Consorcio abonó durante la pasada Legislatura como anticipo de la revisión de tarifas entre 2017 y 2019, una subida que fue rechazada a posteriori por la Comisión de Precios de Canarias.

La Asamblea General del Consorcio del Agua también aprobó el presupuesto de la institución para 2025 por un importe de 5.939.000 euros que contó con el apoyo mayoritario de la Asamblea. Unos presupuestos que, según el consejero de Aguas, Domingo Cejas, “obedecen a unos ingresos reales en función del precio de la energía, no comparable a la que tenía en 2023 por las consecuencias de la guerra en Ucrania, y a unos gastos que no contemplan pagos a Canal por la revisión de tarifas”.

En la reunión también se dio luz verde a la firma del contrato de arrendamiento entre el Consorcio e Inalsa sobre la gestión, explotación y mantenimiento de los parques eólicos de Teguise, Arrecife y el que se está construyendo en San Bartolomé. “Significa regularizar una situación desde el punto de vista legal”, según el consejero.

La Asamblea tuvo conocimiento igualmente de la decisión del Consorcio de llevar a la próxima reunión del 11 de noviembre la petición formal al Consejo Insular de Aguas de la declaración de emergencia hídrica para las islas de Lanzarote y La Graciosa.

 

“La modificación de los estatutos no es lesiva para Haría”

El consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, que en esta Asamblea ha sido nombrado vicepresidente en virtud del artículo 15 de los Estatutos, también se ha referido, por otro lado, al acuerdo del Ayuntamiento de Haría de interponer acciones contra la aprobación de los estatutos del Consorcio por entender lesiva la reducción de su porcentaje de participación en el Consorcio del Agua. Una cuestión que el Ayuntamiento de Haría no ha llevado a la Asamblea de este lunes

“La actualización de los estatutos, aprobados en 1976, adapta, por obligación legal, los porcentajes teniendo en cuenta las cifras de población del año 2023. Por eso Yaiza y Teguise han aumentado su participación, Tías se mantiene igual y el resto de los municipios ve sensiblemente reducida su participación. Pero en caso de que tengan que realizar aportaciones económicas serán proporcionales a su población y capacidad presupuestaria”, ha matizado Cejas.

El consejero aclara también que “la participación no tiene que ver con las inversiones programadas en los municipios, porque el objeto del Consorcio es insular y no distingue ni entre municipios, ni entre consorciados, ni entre aportaciones. El objeto es la mejora de la red insular afrontando y asumiendo la inversión en donde sea necesario. Por lo que no alcanzamos a entender a qué se refiere el Ayuntamiento de Haría cuando dice que la reducción de la participación resulta lesiva para sus intereses, en el Consorcio no se ha explicado”.

La modificación de los estatutos fue aprobada de forma provisional en la Asamblea celebrada el pasado 2 de mayo, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma, estableciendo un plazo de 30 días para formular alegaciones. “No se presentó ninguna por parte de Haría y por eso los estatutos fueron aprobados de forma definitiva en la Asamblea del Consorcio del Agua celebrada el pasado 26 de agosto de 2024”, añade el vicepresidente del Consorcio.