Política

El Consejo de Aguas de Lanzarote recepciona las obras de encauzamiento en Yaiza para evitar inundaciones

El proyecto, llevado a cabo por la empresa Rehabilitaciones y Construcciones Sanabria SL, ha tenido como objetivo principal encauzar el agua de lluvia

Recepción de obra en La Degollada.

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha recepcionado los trabajos de encauzamiento de escorrentías superficiales y mejora del drenaje en la zona de La Degollada, en el municipio de Yaiza. Estas obras, ejecutadas en los últimos meses, han contado con un presupuesto de 49.262 euros financiados con fondos propios del Consejo.

El proyecto, llevado a cabo por la empresa Rehabilitaciones y Construcciones Sanabria SL, ha tenido como objetivo principal encauzar el agua de lluvia que, debido a la orografía de la zona, afecta directamente a los accesos de las fincas colindantes. Entre las actuaciones realizadas destacan la regularización de la pendiente transversal del camino, el recalce y construcción de muros de piedra delimitadores y el acondicionamiento del camino con material granular compactado. Todo ello, con el objeto de evitar inundaciones.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha remarcado la importancia de esta intervención, ya que se trata de una obra fundamental para proteger las fincas y accesos de la zona frente a los efectos de las lluvias, “garantizando además la seguridad de los residentes y agricultores que dependen de estos caminos", ha puntualizado.

El consejero de Aguas, Domingo Cejas, ha explicado durante la visita a la zona que realizaba junto a su equipo técnico este mismo viernes, que la finalización de los trabajos “no sólo resuelve problemas históricos de la zona, sino que también previene futuras afecciones provocadas por escorrentías". Ha recordado también Cejas que el proyecto se suma a las numerosas intervenciones protagonizadas en este mandato por el Consejo Insular de Aguas, “pequeñas y útiles actuaciones con las que facilitamos la vida a la vecindad”. Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha agradecido al consejero la ejecución del proyecto y ha mostrado su disposición a seguir colaborando en los futuros proyectos en materia hidráulica que afecten al municipio sureño.

 

Asegurar el acceso a las fincas 

La obra de encauzamiento de escorrentías y mejora del drenaje en la zona de La Degollada ha incluido la construcción de un cuidado muro de mampostería careada de 200 metros, el desbroce y limpieza de 200 metros lineales de camino, y la explanación con material granular compactado en un volumen de 210 metros cúbicos.

La Degollada, ubicada en el Valle de Fena, es especialmente vulnerable a las escorrentías durante los periodos de lluvia, generando aterramientos y anegamientos que afectan tanto a las vías de acceso como a las fincas adyacentes. Con esta intervención, se ha logrado encauzar correctamente el flujo del agua, reduciendo significativamente los riesgos asociados.

 

Una intervención más del Consejo de Aguas

Los trabajos de encauzamiento de escorrentías superficiales y mejora del drenaje en la zona de La Degollada es uno más de los proyectos de mejora de las infraestructuras hidráulicas de la isla protagonizados por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en los últimos meses con el objetivo de garantizar la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad de los recursos hídricos en distintos municipios.

Así, el pasado mes de septiembre de 2024, el Cabildo de Lanzarote recepcionaba la obra del proyecto de adecuación y mejora de los elementos de seguridad de la presa de Mala, unos trabajos encargados por el Consejo para instalar un nuevo vallado en el muro superior de la presa y para sustituir también las puertas (5) de acceso a las dos galerías existentes. Los trabajos se adjudicaron por 154.991 euros.

Una semanas antes, el Consejo Insular de Aguas finalizaba las obras de acondicionamiento y mejora del barranco de Órzola, en el municipio de Haría. Los trabajos, presupuestados de 73.221 euros, lograron corregir el deterioro de este importante cauce que discurre entre fincas y desemboca en la zona de abrigo del Puerto de Órzola.

En verano, la entidad ya había promovido la limpieza integral del tramo final del Barranco de Guacimeta, en Playa Honda, para evitar inundaciones o el masivo arrastre de materiales durante las épocas de lluvias en este cauce natural que desemboca en la vertiente sur de la localidad.