Política

La Consejería de Obras públicas comienza en Tías su ronda de control sobre proyectos

Jacobo Medina arranca así el seguimiento por diferentes ayuntamientos de las islas para valorar el estado de los proyecto de inversión pública

Jacobo Medina y José Juan Cruz en la reunión en el Ayuntamiento de Tías

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha iniciado una "ronda de seguimiento" por los diferentes consistorios conejeros para conocer el estado de las diferentes obras financiadas por la corporación insular. En este caso, el consejero Jacobo Medina se ha reunido con el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra.

El primer municipio al que se ha trasladado Medina ha sido el Ayuntamiento de Tías, donde fue recibido por el alcalde del municipio, José Juan Cruz, el teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, y el responsable de Obras, Ulpiano Calero. 

El vicepresidente y responsable del área asegura que la comunicación con los diferentes ayuntamientos “es fundamental para cumplir con los plazos”, y agradece a los representantes políticos “la acogida y la predisposición para realizar esta reunión”.

Reforman en centros socioculturales

Los ediles municipales y el consejero de Obras Públicas repasaron algunas de las intervenciones que se están realizando actualmente, como las reformas integrales de los centros socioculturales de Conil y Masdache. 

“El de Masdache está prácticamente finalizado, mientras que el teleclub de Conil se encuentra ya en la fase final de su transformación”, explica Medina, quien además apunta que para estas intervenciones se han destinado más de 700.000 euros a través del Plan de Cooperación Municipal de 2022. 

Del mismo Plan de Cooperación Municipal de 2022 está pendiente de licitar el acondicionamiento del trazado y la mejora del firme de los tramos del camino Los Fajardos y Los Lirios, para mejorar así la seguridad en los accesos al IES Tías.

Por otro lado, también se valoró el avance de las obras de renovación del alumbrado público en La Asomada y Conil, obra financiada a través de los fondos FDCAN y para la que se ha invertido más de un millón de euros en cada uno de los núcleos poblacionales de Tías. Además, con los mismos fondos, se está ejecutando actualmente la rehabilitación del firme de la carretera LZ-501, que une Conil y La Asomada, para la que se ha invertido casi 900.000 euros.

Asimismo, pusieron sobre la mesa que aún falta una intervención del PCM de 2020, correspondiente al proyecto del alumbrado exterior del campo de fútbol de Puerto del Carmen, pendiente aún de adjudicar. 

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote otorgó, el pasado mes de octubre, una prórroga a los ayuntamientos para finalizar las obras del PCM de 2020 hasta el próximo mes de julio del 2024.