Política

El concejal de Movilidad de Arrecife asegura que la obra de Manolo Millares "está acelerándose"

Mario González adelanta que la capital contará con puntos de bicicletas de alquiler

Obras en la calle Manolo Millares en Arrecife (Foto: José Luis Carrasco)

El concejal de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Arrecife, Mario González (Partido Popular), ha intervenido en Radio Lanzarote - Onda Cero para hablar sobre las obras, la falta de aparcamiento público y los problemas de movilidad que afectan a la capital de la isla. Además ha adelantado que la capital contará con bicicletas de alquiler.

Las obras en una de las arterias principales de la ciudad, la calle Manolo Millares, ha convertido este espacio de Arrecife en una especie de laberinto. Incluso el actual concejal de Movilidad y Transporte asegura que "ha dado un poquito de guerra", pero pide paciencia a la población. Hay diferentes trabajos de rehabilitación o mejora en diferentes puntos de la ciudad, "por lo que es normal que surjan problemas de movilidad", añade.

Estas labores que se realizan en diferentes puntos de la capital conejera no son de potestad municipal. "Ayudamos en lo que podemos y realizamos los desvíos. Buscando el laberinto más rápido para poder salir", asegura durante su intervención en el matinal Buenos Días, Lanzarote.

Para reducir estas colas, "la obra de la calle Manolo Millares está acelerándose para descongestionar la salida hacia Playa Honda". En la mañana de este jueves ya se estaba procediendo al asfaltado de esta vía.

Así será la remodelación de la calle Manolo Millares

La necesidad de descarbonizar las ciudades y de aplicar en estos espacios una movilidad sostenible lleva a repensar el movimiento. 

Asimismo, el concejal recalca que el "tráfico de Arrecife que entraba a Manolo Millares estaba recorriendo el interior de la ciudad para llegar al otro lado de la capital". Para él es una práctica que debe terminarse y apunta que "el centro es para la gente que vaya a un sitio principal y no un ramal para atravesar toda la ciudad". 

El destino próximo para la Avenida Fred Olsen también pasa por "un cambio de tipología" con el paso del tiempo. 

"Tenemos una ciudad estupenda para caminar o ir en bicicleta y es plana, con un frente marítimo precioso", señala Mario González.

¿Qué son los intercambiadores modales?

Los espacios en los que un usuario puede cambiar de un tipo de transporte a otro se conocen como intercambiadores modales. Por ejemplo, si una persona que conduce un coche privado quiere tomar a medio camino el transporte colectivo debe haber espacios que permitan dejar el coche. 

Sin embargo, para ese intercambio modal el actual concejal indica el valor de contar con un Plan de Ordenación General en Arrecife que definan "cómo comenzar a movernos". 

"Necesitamos esa base del plan de ordenación, para poder ver cómo queda el territorio y decidir cuál es el sitio más adecuado para los intercambiadores modales o disuasorios", insiste. 

Las bicicletas de alquiler llegarán a Arrecife

Según ha informado Mario González el Ayuntamiento de Arrecife ha solicitado una ayuda para instalar en la ciudad un espacio de bicicletas de alquiler. Por el momento queda por determinar qué modelo escogerán para desplegarlo por la ciudad. 

Al mismo tiempo, afirma que ya han sido adjudicadas dos nuevas guaguas eléctricas y que se encuentra "redactando otro pliego para otras tres o cuatro guaguas más". Para el concejal, lo principal es renovar ese espacio, cambiar esa flota e incluso valorar la implantación de una nueva línea.

Hasta que la flota de guaguas no esté renovada en la ciudad, el concejal de Movilidad no plantea instalar lanzaderas. Tras este primer paso, sí considera que este tipo de transporte puede "dinamizar el frente e incluso llegar al Open Mall".