NOTA SOBRE LA COMPARECENCIA EN EL JUZGADO DE
INSTRUCCIÓN DE ARRECIFE.
En el día de hoy he comparecido ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife y quiero dar a conocer lo siguiente:
1. He solicitado del Juzgado que levante la imputación que se me ha hecho y he presentado un escrito para que, una vez decidido este sobreseimiento, formalizar querella contra José Francisco Reyes por el delito de acusación y denuncia falsa en concurso de leyes con el de calumnia. Este escrito lo he presentado en el día de hoy.
2. En mi declaración ante la Juez he negado categóricamente los hechos que me imputa José Francisco Reyes. El ex alcalde me acusa, confusamente, de haberle entregado dinero para agilizar trámites del plan parcial Las Coloradas. Eso es completamente falso. Jamás he entregado dinero al alcalde para agilizar ni ayudar de ninguna manera a tramitar los expedientes de mis clientes.
Vengo asesorando al plan parcial Las Coloradas desde hace mucho tiempo y en losaños 1998-2000 a que se refiere el ex alcalde, mi trabajo principal consistía en adaptar ese plan parcial al Plan Insular de Lanzarote. El competente para aprobar definitivamente la adaptación es el Gobierno de Canarias con informe del Cabildo, no el Ayuntamiento, que realiza básicamente actos de trámite.
Pues bien, he aportado al Juzgado copia del expediente administrativo que
consta en la Consejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias
relativo a la adaptación del plan parcial Las Coloradas al Plan Insular de
Lanzarote. Ese expediente se inició el 30 de junio de 1997 y terminó el 10 de marzo de 2.000, es decir, casi tres años para un procedimiento que puede resolverse en uno.
Un alcalde capaz de conceder una licencia en 24 horas no parece que pusiera mucho interés en agilizar esta adaptación al Plan Insular. Es
simplemente inverosímil que nadie haya podido pagar premiando semejante "agilidad" en la tramitación de este expediente.
3. Desconozco los motivos por los cuales José Francisco Reyes ha realizado esa acusación contra mí. No obstante, y por si pudiera explicar su comportamiento, también he aportado al Juzgado una relación de 107 procedimientos judiciales que llevamos en el despacho en los que pedimos la nulidad de otras tantas licencias otorgadas por el ex alcalde. Hasta el momento se han dictado dos sentencias declarando la nulidad de las licencias de dos hoteles.
Ignacio Díaz de Aguilar
4 de noviembre de 2009