El portavoz de la Agrupación de Bomberos Profesionales de Comisiones Obreras (CC OO) Canarias, José María Monzón, ha denunciado en un comunicado "la situación de riesgo para la isla de Lanzarote que se deriva de la precariedad del Consorcio de Bomberos", debido a que no se ha cubierto la falta de personal ni se ha dotado de dos parques, con los que se comprometió el actual presidente del Cabildo antes de las elecciones.
Tras un año y medio de espera, los bomberos denuncian que "no se han cubierto las plazas que necesitan para cubrir dos intervenciones de forma simultánea y eso genera una falta de seguridad en la isla". Tampoco se ha dotado de los camiones necesarios el servicio "y mucho menos se han iniciado las obras de los otros dos parques que crearían el cinto insular de emergencias correcto para la isla".
El propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, antes de ser reelegido afirmó que el modelo de gestión del Consorcio de Bomberos estaba "agotado" debido a las "dificultades económicas por las que atraviesa". Los bomberos denuncian que, en la actualidad, "este servicio sigue tal cual estaba antes de las elecciones". Por estas razones, los bomberos del Consorcio de Lanzarote están reivindicando que se subsane el problema.
"Pero lejos de buscar soluciones, lo que hacen los responsables políticos es desmantelar poco a poco el servicio que prestan los profesionales, para posteriormente derivar parte del dinero público a ONG sobre las que no se tiene control de gastos", asegura el comunicado.
Asimismo, los bomberos recuerdan que según la Ley del Voluntariado de Canarias, "los voluntarios no podrán en ningún caso sustituir al trabajo retribuido, ni aun en caso de conflicto laboral, ni ser considerada como prácticas, aprendizaje o experiencia profesional".
"Una infracción"
Se trata de "una infracción en la que está incurriendo el Cabildo de Lanzarote y las distintas administraciones de la isla que componen el Consorcio de Bomberos y que la agrupación de Bomberos profesionales de Canarias de CCOO denunciará".
Asimismo, los representantes de los bomberos denuncian las últimas declaraciones del consejero del Cabildo de Lanzarote "donde arremete contra el trabajo y la profesionalidad de los Bomberos del Consorcio de Lanzarote, además de evidenciar que desconoce completamente la organización de este servicio al hacer afirmaciones como que los bomberos trabajan 2 meses al año y cobran 3.000 euros".
A este respecto, los bomberos consideran motivo "de pena" que un consejero insular desconozca de esta forma una de las funciones y responsabilidades que tiene. Los trabajadores recuerdan que "los bomberos trabajan a turnos de 24 horas, y si se multiplica por el número de días que trabajan, realizan las 1.647 horas establecidas para todos los funcionarios públicos".
Además, denuncian que "los políticos siempre usan el único argumento manido de que trabajamos poco y cobramos mucho, cuando los funcionarios públicos son los únicos que tienen leyes que establecen cuáles son nuestras retribuciones y en la actualidad están siendo mermadas considerablemente por los recortes que están haciendo a nivel nacional de manera injusta".
"Son los políticos los que no tienen reguladas sus retribuciones por ley y no se reducen sus salarios ajustándose el cinto como han hecho con los funcionarios y en casos como este se manifieste el desconocimiento sobre las materias por las que es consejero del Cabildo Sergio Machín", concluyen.
ACN Press