Política

Comienzan los primeros vuelos entre Lanzarote y ciudades europeas tras la nube de ceniza del volcán islandés

Los aeropuertos canarios registraron hasta las 12:00 horas de este martes un total de 148 cancelaciones de 313 operaciones previstas con capitales europeas, a causa de la nube de cenizas del volcán islandés. En Lanzarote, 30 ...

Comienzan los primeros vuelos entre Lanzarote y ciudades europeas tras la nube de ceniza del volcán islandés

Los aeropuertos canarios registraron hasta las 12:00 horas de este martes un total de 148 cancelaciones de 313 operaciones previstas con capitales europeas, a causa de la nube de cenizas del volcán islandés. En Lanzarote, 30 vuelos habían sido cancelados hasta esta hora de los 97 que estaban programados. Si embargo, el espacio aéreo europeo comenzaba a abrirse en la mañana de este martes.

Una de las novedades de este día es que se ha abierto el espacio aéreo en algunos aeropuertos alemanes, entre otros países europeos, de forma que los vuelos de Lanzarote con destino a Dusseldorf han podido llegar a su destino. Aún así, dos vuelos con destino a Alemania han sido cancelados.

El mayor problema lo presenta el Reino Unido, que preveía abrir su espacio aéreo en la mañana de este martes y no ha podido hacerlo ante la amenaza de una nueva nube de ceniza. En Lanzarote estaban previstos 53 vuelos a este destino y 21 ya habían sido cancelados. Asimismo, se han cancelado dos vuelos a Bélgica, uno a Italia y cuatro a Irlanda.

Desde Aena aseguran que a medida que se va reestableciendo el espacio aéreo se están fletando vuelos especiales para que los pasajeros puedan llegar a sus destinos.

De hecho, la compañía aérea Ryanair ha anunciado vuelos adicionales desde Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife a Madrid para aquellos turistas que se han visto afectado por las emisiones de la ceniza volcánica, para que puedan llegar al continente europeo, efectuando desde la capital española sus viajes de retorno por carretera, tren o ferry.

Reservas canceladas

Sin embargo, esta situación no sólo ha afectado al espacio aéreo sino a todo el sector turístico en general, ya que los turistas "llevan seis días atrapados en la isla, en contra de su voluntad y no sabemos que va a pasar a partir de ahora porque las reservas de esta semana se están cancelando todas", afirma Francisco Martínez, portavoz de la patronal turística de Lanzarote, Asolan.

"Están paralizados sectores como el alquiler de coches, las excusiones o la restauración", asegura por su parte el presidente de Aetur, Victoriano Elvira, ya que "los turistas se han gastado el dinero y ahora sobreviven con el gasto mínimo". En cuanto a las pérdidas económicas que ha podido generar este hecho "es muy difícil calcular porque pasará mucho tiempo hasta que se reestablezca la situación", asegura el presidente de Aetur.

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha pedido este martes "una sensibilidad especial por la situación en Canarias a nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero, también presidente de la Comunidad Económica Europea (CEE)". Según la consejera, hay unos 10.000 pasajeros que han sido rescatados de las Islas Canarias de los 114.000 que se han visto afectados por, aproximadamente 745 operaciones de salida canceladas".

"Tenemos que afrontar un problema complejo, sin antecedentes, del que nadie es culpable, pero esta situación no puede sostenerse mucho en el tiempo. Por ello, debemos abordar los efectos que ha ocasionado la nube de cenizas del volcán de Islandia, desde el punto de vista de Europa", ha añadido.