Las Reservas de la Biosfera de España se reúnen en Lanzarote para participar en el primer congreso de estas características que se celebra. El lunes a primera hora, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inaugura el congreso, en el que durante tres días representantes de las 33 zonas españolas reconocidas por la UNESCO como Reservas de la Biosfera, compartirán experiencias y trabajarán sobre estrategias para el futuro. Además de la ministra está prevista la presencia a lo largo de las jornadas del congreso, de otras autoridades regionales y nacionales, como el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín y el máximo responsable de las Reservas de la Biosfera del territorio nacional, Antonio Serrano.
Los tres días de congreso se completan con toda una agenda de actos culturales en torno al ámbito medioambiental, que incluye exposiciones, encuentros, cine y coloquios. El primero de estos coloquios, será este viernes, día 13, en la Biblioteca Insular, donde distintas reservas españolas, expondrán sus experiencias y los problemas a los que se enfrentan para armonizar economía y protección del medio ambiente, interés privado y bien común. A continuación y bajo el título de "Legalidad Territorial y Ambiental", tendrá lugar una mesa redonda formada por autoridades del mundo del Derecho, expertos en medio ambiente y materia anticorrupción, especialmente urbanística, en la que debatirán la necesidad de alcanzar la máxima calidad democrática posible, respetando el cumplimiento de las leyes para llegar a conseguir la sostenibilidad del medio ambiental.
Cultura y encuentros para recibir a las Reservas de toda España
En el momento en el que representantes de las 33 Reservas de la Biosfera de España se reúnan en Lanzarote el próximo 16 de octubre, la isla estará en ebullición cultural. Una cultura muy especial, la del cuidado y protección del Medio Ambiente.
De forma paralela a los actos propios del congreso, que mantendrá ocupados durante tres días a sus participantes, las instituciones y colectivos de Lanzarote y de otras Reservas españolas, han preparado todo un programade actividades de carácter cultural y de sensibilización medio ambiental.
Una oportunidad para conocer las cartas marinas utilizadas por los antiguos navegantes y alrededor de un centenar de reproducciones de mapas de Canarias y Lanzarote, partiendo desde 1339, pueden descubrirse en sendas exposiciones en Yaiza, bajo el nombre de "Portulanos" y Arrecife con "Lanzarote en Mapas".
Fotografías que reúnen las tendencias de los fotógrafos canarios, paneles itinerantes que permiten al espectador disfrutar de los valores naturales y ambientales del Parque de Timanfaya y posters para explicar la historia del conocimiento científico sobre 5.000 millones de años de evolución de la vida, son las propuestas que a través de la imagen, acercan al ciudadano su entorno.
Una maqueta realista de la Isla o una muestra sobre el procesado y obtención de derivados de la cochinilla, son otras de las exposiciones que se podrán ver.
A través del largometraje de ficción y documental, una mirada a la realidad, por un lado, desde la corrupción, los intereses personales y económicos en el filme "Caja 507" y por otro, una llamada de atención a Gobiernos, empresas y ciudadanos para cambiar el uso y gestión de los recursos, visto desde los ojos del director Guggenheim y su documental "Una verdad inconveniente".
La concienciación para el respeto por el Medio Ambiente, empieza por la educación en la infancia, el guiñol "la bolsa y la vida" inicia a los más pequeños en el amor a lo que les rodea, una historia ambientada en el Timanfaya.
Además del coloquio y posterior mesa redonda para mostrar y debatir sobre los problemas a los que se enfrentan las Reservas españolas y tratar sobre el continuo enfrentamiento entre interés privado y bien público, los actos organizados para la puesta en común de ideas y conocimientos, se extienden durante varios días, con propuestas como el "Catálogo de Experiencias en las Reservas de Biosfera", en el que cada una de las reservas hablará de sus vivencias. Los profesionales del arte, la cultura y el turismo tienen una cita en el "Observatorio Miac 2006", para abordar temas como la identidad de "lo canario" o el turismo. En un encuentro de zonas españolas con gran riqueza de valores naturales, encaja la presentación de la monografía "las Plantas Autóctonas de Lanzarote. Su uso en jardinería", todo un tratado de botánica de especies lanzaroteñas.