Política

Coalición Canaria planta cara en Lanzarote a lo que consideran que es un intento del Estado de "militarizar" las islas orientales

Representantes de Coalición Canaria en Fuerteventura y Lanzarote han unido este miércoles sus fuerzas en una rueda de prensa celebrada en esta isla para denunciar lo que consideran que es un intento de "militarizar" las ...

Coalición Canaria planta cara en Lanzarote a lo que consideran que es un intento del Estado de militarizar las islas orientales

Representantes de Coalición Canaria en Fuerteventura y Lanzarote han unido este miércoles sus fuerzas en una rueda de prensa celebrada en esta isla para denunciar lo que consideran que es un intento de "militarizar" las islas orientales por parte del Gobierno del Estado y el Partido Popular. Así se han referido a la orden del 4 de abril del Ministerio de Defensa, para la ampliación de la zona de seguridad de la instalación militar 'Teniente Coronel Valenzuela', en Puerto del Rosario.

Aunque destacados cargos orgánicos y públicos de CC han acudido a esta convocatoria, también se han notado las ausencias de representantes de varios municipios, pese a que el partido había anunciado su presencia. Es el caso del alcalde de Haría, José Torres Stinga, y de los portavoces del partido en Yaiza y Tías, Leonardo Rodríguez y Mame Fernández, que no han estado presentes. Tampoco ha acudido a la rueda de prensa el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, aunque su municipio ha estado representado con otros ediles de CC.

Quienes sí han estado presentes han sido los secretarios generales y los presidentes de los cabildos de ambas islas, así como el alcalde de Arrecife y el de Tinajo. Durante su intervención, el secretario General de CC en Fuerteventura ha advertido que no va a "permitir" una medida "impuesta" por el Estado "sin consenso", que "perjudica seriamente al desarrollo de Fuerteventura. "Alzaremos nuestra voz ante tal injusticia, las Islas deben ser un lugar de paz y atractivo para los turistas que mueven nuestra economía y huyen de conflictos bélicos y militares como los de Egipto", ha destacado.

"Atenta frontalmente contra los intereses de los canarios"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha defendido que "esta ampliación se da de cara con los planes que los majoreros tenemos para la zona, coincidiendo con un proyecto de carretera previsto en el Plan Insular que no podríamos ejecutar y perjudicando además a la zona de expansión del Aeropuerto y la zona industrial cercana al Matorral, atentando así frontalmente contra los intereses de los majoreros y los canarios".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha expresado su disconformidad con este proyecto que "una vez más menoscaba los derechos a decidir de los canarios sobre su futuro" y "se suma a la decisión unilateral tomada ya por el Partido Popular y el Gobierno de España, que sin preocuparse por el futuro de los conejeros y majoreros, siguen luchando porque Repsol instale sus petroleras en nuestras Costas".

David de La Hoz, secretario general de Coalición Canaria de Lanzarote, ha anunciado la presentación de mociones e iniciativas por parte de los grupos de CC en cada una de las administraciones encaminadas a "frenar esta nueva burla del Partido Popular que coloca a Lanzarote y Fuerteventura en el centro de las miradas de conflictos bélicos y de intereses". "En lugar de aprovechar nuestra posición geoestratégica en el Atlántico para traer beneficios para esta tierra, pretenden usarla para intereses militares y colonialistas

más propios de otras épocas de nuestra Historia", ha cuestionado.

Los dirigentes nacionalistas han coincidido en destacar que el Partido Popular "debe oír claramente el pronunciamiento de la sociedad canaria en estos temas" y animan a la "reivindicación y defensa de nuestros derechos, como ya ocurriera con las maniobras militares en Isla de Lobos en esta misma semana".

Desmentido del Ministerio de Defensa

Ante las críticas que ya venían lanzando en los últimos días desde CC en Fuerteventura, el Ministerio de Defensa ha emitido este miércoles un comunicado oficial en el que afirma que "la supuesta noticia de la creación de una unidad de combate del Ejército de Tierra contra el terrorismo islamista" que tendría su base en Fuerteventura supone una "malinterpretación fantasiosa, si no una manipulación, de informaciones referidas a actividades habituales de formación, instrucción y entrenamiento que se organizan regularmente en todas las unidades de las Fuerzas Armadas".

En esa nota de prensa, el Ministerio asegura que "es asimismo una invención que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra hayan ampliado o planeen ampliar sus instalaciones en Fuerteventura para hacer de la isla una supuesta plataforma de combate o control de presuntos enemigos en territorios exteriores".

Según asegura, la formación de efectivos del Regimiento de Infantería Ligera "Soria" nº 9, con base en Fuerteventura, "para su despliegue en condiciones desérticas en caso necesario, se realiza asimismo en muchas otras unidades, tanto en el archipiélago canario como en la península, de la misma manera que el entrenamiento de otras unidades en condiciones sumamente adversas de invierno en alta montaña, que también realizan, no implica que se esté planeando una intervención en escenarios de condiciones orográficas y climáticas similares".