Política

Coalición Canaria pide que se cree una normativa entorno a la gestión del agua en San Bartolomé

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado una moción para que se haga un uso sostenible del agua en el municipio. Los nacionalistas han expuesto que "la ...

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado una moción para que se haga un uso sostenible del agua en el municipio. Los nacionalistas han expuesto que "la protección del entorno y la preocupación creciente para asegurar un desarrollo sostenible, donde el uso racional del agua es una parte de importancia indiscutible, se ha transformado en un objetivo primordial de la acción de los poderes públicos a todos los niveles".

Esto trasladado a Lanzarote donde "el agua es un bien escaso y su producción requiere la importación y combustión de una enorme cantidad de combustible fósil, no renovable", incrementa la necesidad de gestionar adecuadamente el recurso. Por eso, los de CC de San Bartolomé han considerado que "hay que establecer una base normativa que permita el uso correcto y el ahorro de este recurso".

Por ello han instado en pleno a que se cree una ordenanza municipal para la gestión y uso eficiente del agua, en base a la Ordenanza Marco para gestión y uso eficiente del agua, aprobada por la Junta General de Insular de Aguas de Lanzarote, S.A., el día 27 de Junio de 2.008.

Además, también han propuesto celebrar, tras su aprobación y posterior publicación oficial, celebrar unas jornadas informativas y formativas dirigidas a los ciudadanos, en el periodo de alegaciones a la exposición pública, con la finalidad de concienciar sobre el uso racional de este bien escaso y preciado.

Fondo de Inversión Local

Por otro lado, han solicitado que se aumente la consignación del Fondo de Inversión Local establecida por el criterio poblacional municipal con la adición de 300 millones de euros para ser distribuida por los cabildos insulares, en función de la población parada de cada uno de los municipios de cada isla.

También piden que, además del criterio poblacional, se tenga en cuenta el criterio de insularidad y ultraperificidad en relación con la especial debilidad estructural mostrada en las cifras de desempleo por el archipiélago canario. Consideran también oportuno simplificar el procedimiento y los requisitos, de manera que se puedadar mayor participación a las pymes y que se estudie, por parte del Gobierno Central, el implantar un Fondo Estatal para Canarias, similar al Fondo de Financiación de las Corporaciones Locales Canarias, implantado por el Gobierno de Canarios desde 1999.