Más de 1.300 inmigrantes llegaron en cayucos a las costas canarias este fin de semana. La situación de crisis que se vive en las islas por esta situación está siendo denunciada por diferentes partidos políticos. Así, Coalición Canaria ha instado al Ejecutivo nacional a que aplique nuevas medidas "extraordinarias y urgentes" para paliar esta crisis, ya que según los nacionalistas, el drama de la inmigración podría agravarse si se cumplen las buenas previsiones meteorológicas que propiciaría la llegada de más embarcaciones.
Esta formación política, además, también ha denunciado el "tardío despliegue diplomático" que ha activado el Gobierno Central, a pesar de las reiteradas denuncias que el Ejecutivo Autonómico ha realizado sobre la crisis humanitaria que se está viviendo en Canarias. Además, Coalición Canaria insta al Estado a que conforme un gabinete de crisis, donde estén representados los Ministerios correspondientes, "ya que la gravedad del problema exige que el mismo se constituya con inmediatez".
Los nacionalistas también han querido denunciar, a través de un comunicado de prensa, la ausencia de resultados en las relaciones bilaterales con los países del noroeste africano, que se manifiesta en el escaso tanto por ciento de inmigrantes repatriados, que asciende a un 8%. Situación que, para el secretario de la Organización de CC, José Miguel Barragán, "supone un reclamo para aquellos inmigrantes que desean seguir los pasos de aquellos que ya han alcanzado las costas europeas".
El desbordamiento de la capacidad de los centros de internamiento exige, para Coalición Canaria, una "respuesta solidaria del resto de las Comunidades Autónomas", ya que estos centros no pueden acoger a más personas. La agrupación también cree que para solucionar el problema de la llegada masiva de inmigrantes es necesario que los medios para la detección de cayucos se incrementen porque hay que aumentar el dispositivo marítimo frente a las costas del Archipiélago Canario.