Política

Coalición Canaria espera aprobar en Teguise un presupuesto de 27,5 millones de euros con el apoyo del PIL

El grupo de gobierno en minoría del Ayuntamiento de Teguise, formado por Coalición Canaria, llevará al pleno de este viernes la aprobación de los presupuestos, cuya cuantía ...

El grupo de gobierno en minoría del Ayuntamiento de Teguise, formado por Coalición Canaria, llevará al pleno de este viernes la aprobación de los presupuestos, cuya cuantía asciende a 27,5 millones de euros. La formación nacionalista espera contar con el apoyo del PIL, que permitiría aprobar las cuentas de 2010 en La Villa.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Luciano Pérez, se muestra prudente con respecto a este apoyo y prefiere no confirmar si CC cuenta o no con el voto del PIL. En cualquier caso, sí subraya que este partido "ha realizado aportaciones que mejoran bastante las cuentas".

Así, asegura que ambas formaciones se han reunido en varias ocasiones para tratar este asunto, y que el PIL ha introducido aspectos "importantes" en los presupuestos sobre asuntos relativos a la educación o a la agricultura.

Mientras Coalición Canaria ha tenido este contacto con el PIL, la relación con el PSOE no ha sido tan favorable. "Por mucho que lo hemos intentado, no nos han hecho ninguna propuesta, pese a que tenían los presupuestos desde diciembre. Ellos creen que hay que pactarlos a nivel insular, y se negocian a nivel local", subraya Pérez.

En este sentido, el edil de Hacienda afirma que "por responsabilidad", Coalición Canaria tiene que llevar la aprobación de los presupuestos a pleno, para que "no se queden paralizados en la mesa del concejal". Luciano Pérez confía en que "los partidos sean responsables y hagan lo que tengan que hacer en el pleno".

Unas cuentas "sociales"

Según Pérez, estos presupuestos tienen un "marcado carácter social". "Hay partidas de becas, que aumentan entre un 30 y un 40 por ciento", subraya. Además, destaca que en estas cuentas la inversión es "un elemento muy importante", ya que creará empleo en el municipio y en la isla.

"Creo que las instituciones que podemos, las que están saneadas y pueden pedir créditos bancarios, somos los que tenemos que mover la economía. La gente está como está, no hay trabajo, y se necesita obra pública", explica Pérez, que indica que las inversiones rondan los 6,5 millones de euros.

Infraestructuras, obras escolares, sanitarias y de alumbrado serán algunos de los proyectos que pretende llevar a cabo el Consistorio de La Villa con la aprobación de estos presupuestos. "Queremos dinamizar la economía del municipio", indica el edil.

Según el concejal, lo que deben hacer ahora los Ayuntamientos en esta situación de crisis es controlar "el gasto de personal, el gasto corriente", pero no las inversiones. "Hay que ser valientes, porque la inversión es necesaria y generará empleo", añade.