El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) acordó este lunes crear una comisión negociadora para buscar fórmulas que permitan formar un gobierno regional "estable y sólido", que estará presidida por Antonio Castro Cordobez y cuya portavocía estará en manos de José Miguel Barragán. Asimismo formarán parte de la comisión José Miguel Ruano, María del Mar Julios y Tomás Padrón.
Así lo anunció el presidente de CC y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien recordó que las bases para la negociación con el PSOE, y que marcarán el rumbo del diálogo, se centran en que los socialistas rectifiquen públicamente y retiren los insultos realizados durante la legislatura y la campaña a CC y en que no prorroguen el plazo de enmiendas en el Congreso sobre el Estatuto de Autonomía, así como en que no presenten enmiendas que desvirtúen el acuerdo que salió del Parlamento de Canarias.
Estas premisas denotarán si los socialistas apuestan o no por el acuerdo, dijo Rivero, quien no obstante indicó que si no se cumplen esas condiciones no se darán por rotas las negociaciones, si bien las dificultarán.
Como ya adelantara tras la reunión que mantuvo este mismo lunes con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, Rivero recalcó que "en ningún caso" CC apoyará al PSOE en un gobierno en minoría, ya que un Ejecutivo en las Islas del mismo color que el de Madrid supeditaría al primero a las necesidades del segundo.
Rivero recordó que el que tiene que tomar la iniciativa en las negociaciones es el PSOE, al ser la fuerza más votada, pero encomendó a los miembros de la comisión negociadora que contacten con los socialistas para fijar cuando antes una primera reunión, que espera se celebre mañana o el jueves.
Pese a estar abierto al diálogo, Rivero sostuvo que no era "un buen augurio que López Aguilar haya afirmado que no ha insultado a CC y que nunca se equivoca", y resaltó que hace falta "mucha humildad" para encauzar el proceso de negociación.
En el caso de que fracase la posibilidad de acuerdo con CC, Rivero invitó al PSOE a buscar el entendimiento con el Partido Popular. De lo contrario, ya advirtió que se abrirán otras negociaciones en las que no esté el PSOE.
VOTO DEL EXTERIOR
El Comité Permanente de CC también analizó la decisión de la junta Electoral Central de no aceptar la ampliación del plazo para la recepción de los votos de los canarios en el exterior, tras el recurso interpuesto por el PSOE para que se empiecen a contabilizar a partir del tercer día y hasta el sexto desde que se celebraron las elecciones.
Con esta decisión no se tiene en cuenta la modificación de la ley electoral que ampliaba el plazo de recepción hasta el octavo día. CC entiende que el fallo de la Junta Electoral desprecia la separación de poderes y vulnera el Estatuto de Autonomía y la capacidad legislativa del Parlamento de Canarias derivada de la Constitución Española.
Ante el recurso presentado por el PSOE, Rivero afirmó que los socialistas quieren dejar sin voz a 9.000 canarios que han votado "correcta y legalmente".
Explicó que CC ha presentado un escrito ante la Mesa del Parlamento para que la Diputación Permanente se pronuncie sobre la decisión de la Junta Electoral Central que, a su juicio, vulnera y restringe el derecho de los ciudadanos.
"No se quiere que su voz (la de los emigrantes) cuente para decidir el Parlamento de Canarias", subrayó Rivero, quien espera que la Diputación Permanente se persone en cuantas acciones o recursos sean necesarios APRA defender los derechos de los ciudadanos.
ACN Press