Política

Clavijo defiende su candidatura y se ve ganador: "CC no va a sufrir un descalabro"

"Realicé la labor de un alcalde que se preocupa por sus vecinos", afirma respecto a su imputación por parte del juez Pamparacuatro. En su visita a Lanzarote, también ha hablado de las tensiones con el PSOE...

Clavijo defiende su candidatura y se ve ganador: "CC no va a sufrir un descalabro

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha defendido este jueves en Lanzarote su legitimidad para mantener su candidatura, tras habérsele imputado recientemente cuatro presuntos delitos. Clavijo ha asegurado que únicamente realizó "la labor de un alcalde que se preocupa por sus vecinos", desmintiendo los cargos por tráfico de influencias, prevaricación, falsedad de documento oficial y malversación de caudales públicos que le imputa el juez César Romero Pamparacuatro. "Me veo perfectamente capacitado para afrontar la presidencia", ha aseverado en la sede de Coalición Canaria en Arrecife.

Ésta es la primera ocasión en que Clavijo visita Lanzarote después de que el pasado 13 de noviembre se conociera su imputación en esta causa abierta en La Laguna, municipio del que Clavijo es actualmente alcalde. Sobre esta investigación judicial, Clavijo ha reiterado que está "seguro" de que todas sus actividades están "dentro de la legalidad" y ha reconocido que, por ese motivo, "nunca" consideró "dimitir". El candidato, que ha incidido en que cuenta "con el pleno apoyo" de "todos" sus compañeros, ha asegurado que  su deseo es comparecer "cuanto antes" ante la Justicia. 

En relación con la corrupción en Canarias, Clavijo ha asegurado que cree "en la participación y la transparencia" y ha defendido que es necesario simplificar "los procedimientos administrativos y controlarlos informáticamente y abrir las puertas de la administración para que haya absoluta transparencia".

 

Problemas de "confianza" con el PSOE


El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias se ha referido también a las tensiones existentes entre su formación y el Partido Socialista, su socio en el Ejecutivo regional y en diversos gobiernos insulares. En concreto, se ha pronunciado sobre las diferencias que ha vuelto a abrir lo sucedido en La Palma. En esa isla, los consejeros socialistas no siguieron las directrices de su partido y al inicio de la legislatura optaron por pactar con el PP, por lo que su formación decidio expularles. Sin embargo, la negociación que se ha abierto ahora en el PSOE y la posibilidad de que sean reamitidos ha reabierto la tensión con CC. Al respecto, Clavijo ha señalado que esto es "un problema interno del PSOE".

Sin embargo, también ha asegurado que, de producirse la reincorporación de estos consejeros, "el futuro" se complicaría de cara a nuevos pactos con el PSOE. "Se tomó un acuerdo y el incumplimiento de ese acuerdo vulnera la confianza que tiene que haber entre dos socios", ha asegurado. Además, ha incidido en que Coalición Canaria "nunca" ha "roto un acuerdo" con su socio.

En lo referente a estas tensiones entre los socios de gobierno, Clavijo se ha referido también a la falta de acuerdo entre las dos formaciones en Lanzarote para consensuar el Plan Insular de Ordenación (PIOL). "El PSOE hace un flaco favor a la sociedad de Lanzarote", ha asegurado, afirmando que con su falta de acuerdo con el PIOL "impiden que pasen cosas como construir y, por tanto, condenan a Lanzarote a tener paro y no tener actividad económica".

 

Convencido de que puede ganar


Preguntado por el ascenso en las encuestas de nuevas formaciones políticas como Podemos y por las expectativas de su partido de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, Clavijo ha asegurado que no cree que "Coalición Canaria vaya a sufrir ningún descalabro". El candidato a la presidencia afirma que "las últimas encuestas" dan a su formación "una horquilla de entre 17 y 22 parlamentarios" y que, por ello, está "convencido" de que tienen "muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones" y convertirse "en la primera fuerza política". 

En clara referencia a las nuevas formaciones que han emergido en los últimos meses y, particularmente, aludiendo al programa de Podemos, Clavijo ha asegurado que "hay que decir qué se quiere hacer, no prometer cosas que la gente, en una democracia ya mucho más madura, sabe que no dejan de ser ocurrencias".