Política

Claro que Podemos presenta a sus candidatos para encabezar las listas al Parlamento y Cabildo

La candidatura propone a Guacimara Páez al Cabildo y a María del Río al Parlamento de Canarias. Dos listas distintas se presentan a las primarias de Podemos para escoger a sus candidatos...

Claro que Podemos presenta a sus candidatos para encabezar las listas al Parlamento y Cabildo

Podemos está inmerso en un proceso de elecciones primarias en Lanzarote, en el que confluyen dos listas distintas. Una de esas listas es la de Claro que Podemos, que este martes ha presentado sus candidaturas al Cabildo y al Parlamento de Canarias. En la rueda de prensa celebrada en Arrecife, se han presentado nueve personas, encabezadas por Guacimara Páez, que es su propuesta para el Cabildo y María del Río, la persona escogida para la Cámara regional. 

Desde Claro que Podemos, destacan dos aspectos fundamentales de su candidatura. Por un lado, que se trata de la lista "avalada por Pablo Iglesias" y, por otro, su "pluralidad". Claro que Podemos es la lista que encabezó y avaló el líder nacional de Podemos y que resultó elegida en noviembre, en Vista Alegre, cuando se eligió el Consejo Ciudadano Estatal de la formación. En lo referente al "perfil plural" de la lista, la propia María del Río ha señalado que en ella hay "personas de distintos orígenes, gente que vive en Lanzarote pero que representa al colectivo saharaui, a inmigrantes, artesanos…gente corriente, pero que conoce sus problemas y quiere dedicarse a mejorar la situación".

Guacimara Páez, de 31 años, es originaria de La Graciosa y proviene del tercer sector. Diplomada en Trabajo Social, ha trabajado en este ámbito en los servicios sociales de varios ayuntamientos y también con diversas onegés. En la lista al Cabildo la acompañan Bachir Abdalá Brahim, María Condo, Jesús Blázquez García, Francisco José Galdos Rossi, Mrabih Dahi Abdallahi, Octavio Millán Noreña, José Ramón Tojeiro Pazos y José Luis García González.

María del Río encabeza la lista de Claro que Podemos al Parlamento de Canarias, acompañada por Gonzalo Busqué Lorenzo. Del Río se define como una feminista que lucha de forma "activa" en "todos los ámbitos de su vida". Colabora con varias asociaciones relacionadas con la protección de menores, la acogida y la adopción y, entre ellas, preside la Asociación de Familias Adoptivas de las Islas Canarias. Busqué, aunque está titulado como perito inmobiliario, se dedica actualmente a la agricultura ecológica e imparte cursos sobre huertos urbanos. Desde su adolescencia ha pasado por formaciones como UGT, CNT o plataformas pacifistas como Plataforma Tarragona Patrimoni de la Pau.

 

Unas primarias abiertas y online que originarán una lista mixta


Las primarias de Podemos en Lanzarote cuentan con tres candidaturas: la de Claro que Podemos, presentada este martes por la mañana, Sí que Podemos, que lidera el secretario insular del partido, Carlos Meca, y una tercera lista formada por candidatos individuales.

En la votación, que se realizará online entre el 25 y el 29 de marzo, no se votará únicamente por una lista. Cada votante podrá escoger a los candidatos que desee, vengan de una lista u otra. Se configurará así una lista final que podría agrupar a candidatos de Claro que Podemos, Sí que Podemos o la lista de candidatos independientes. "Al final somos todos compañeros, realmente yo creo que en todos equipos hay gente muy válida", destaca Del Río.

La votación, además, será abierta. En el caso de la lista al Cabildo, podrán votar todos aquellos inscritos o afiliados a Podemos en Lanzarote. En el caso de la plancha para el Parlamento, los inscritos o afiliados del partido en todo el archipiélago canario. Para constar como inscrito en Podemos, basta con registrar su nombre, dirección de correo electrónico y teléfono en la página web del partido, algo que puede hacerse en todo momento. 

Esto se traduce en que en este proceso de primarias puede votar todo el mundo, pertenezca a Podemos desde su nacimiento o desde unos minutos antes a la votación. María del Río explica que les han referido en varias ocasiones que ese nivel de apertura implica correr "el riesgo" de que entre a votar "mucha gente con intención de maniobrar o manipular". Sin embargo, defiende que con este sistema "se intenta hacer lo más transparente posible, es una candidatura abierta, cualquiera entra y vota. Si se mete alguien con mala intención, pues puede ocurrir, pero así también se garantiza el acceso a todo el mundo". 

Podemos proclamará los resultados de estas primarias el próximo 31 de marzo y, a partir de ese momento, la formación configurará su programa electoral definitivo, que será presentado a principios del mes de mayo.