"Ciudadanos va a conseguir en Lanzarote representación en el Parlamento Autonómico, seguro, y lo que queremos es la confianza de los lanzaroteños para que esa representación sea lo más amplia posible". Así lo afirma la candidata del partido al Parlamento, Nereida Cañado, que asegura que la "principal prioridad" de Ciudadanos será "conseguir un estado de bienestar real en Canarias para todos sus ciudadanos, es decir, educación de calidad, una sanidad eficaz y eficiente y unos servicios sociales más activos, cercanos y con menos burocracia a la hora de, por ejemplo, tramitar solicitudes de dependencia".
Según Cañado, "igualmente es esencial una política de diversificación económica del archipiélago que pueda generar trabajo y riqueza más allá del turismo, aún reconociendo que el turismo debe continuar siendo el principal motor de nuestra economía". Para ello, Ciudadanos defiende que tiene "innovadoras propuestas económicas de promoción de PYMEs y autónomos, fomento del I+D+i y desarrollo tecnológico" con las que dar "ese impulso necesario a la economía canaria que los partidos tradicionales de siempre prometen elección tras elección, pero luego nunca ponen en marcha para proteger sus intereses partidistas y redes clientelares".
Por su parte, el número dos en la lista de Ciudadanos al Parlamento por Lanzarote, Francisco Cabrera Panasco, explicó que el partido ha definido "dos áreas" en Canarias por las que se comprometen a luchar especialmente. "Por un lado creemos que es prioritario que el Servicio Canario de Salud dote de más medios y personal sanitario a los hospitales y centros de salud de las islas no capitalinas como Lanzarote. Y por otro lado, queremos poner fin a que la inversión autonómica y estatal en Lanzarote, y en el resto de islas, dependa de intercambios partidistas de favores o grado de afinidad en cada momento entre el Cabildo y los gobiernos autonómico y estatal. Las inversiones en nuestra isla no pueden estar bajo negociación continua año tras año, proyecto por proyecto, y sometidas a la discrecionalidad sin control de los políticos. Es imposible hacer planes de inversión a medio y largo plazo", afirmó Cabrera Panasco.
Para evitarlo, el partido propone establecer por ley la participación de las islas en los ingresos del estado y la comunidad autónoma (IRPF y IGIC) "en un nivel suficiente para garantizar las inversiones y prestación de los servicios bajo su competencia y así conseguir que los cabildos, incluido el de Lanzarote, puedan ejercer de manera efectiva sus competencias, sin que sea como ahora, que depende del grado de intereses partidistas y en muchos casos favores debidos, amistad o compadreo que haya con los gobiernos autonómicos y estatales".
Candidatos sin pasado de "vicios y corruptelas"
De acuerdo con las ideas de "regeneración política", Ciudadanos explica que ninguno de los componentes de la lista, que han sido elegidos en elecciones primarias por los afiliados de C’s, "han tenido nunca un papel relevante en la política tradicional, con sus vicios y corruptelas habituales, pero sí que gozan de una extensa formación, capacidad de gestión y experiencia profesional en todas las principales áreas de competencia de las instituciones públicas.
Junto a Nereida Cañado, profesora de la Escuela de Turismo, y Francisco Cabrera Panasco, licenciado en Medicina y especializado en Estomatología, en la lista al Parlamento se encuentra Rafael Abelaira Fernández, graduado en Ingeniería de Edificación y Arquitecto Técnico y que, según su partido, "cuenta con un largo bagaje en contratación, gestión y dirección de obra pública en Lanzarote". La lista se completa con Armando Niveiro, Rosanna Boshnakoff, Jesús San Juan, Carmen Pellón y Carmela López.