Los únicos datos ofrecidos por el Cabildo de Lanzarote durante la presentación del Plan de Gestión del Parque Natural de los Volcanes revelan que el Charco de los Clicos (o Charco Verde), en el pueblo de El Golfo, recibe un 31% más de turistas de los que puede soportar por su capacidad de carga.
Dicha capacidad determina cuántas personas pueden acceder a un punto de interés antes de que se produzcan "efectos adversos" al entorno, hacia la población residente o hacia el medioambiente.
Varias son las agresiones al entorno que se han sufrido en el Charco Verde, por ejemplo, turistas que, saltándose los senderos y las prohibiciones, que se deslizan por la ladera hasta llegar a la charca o creadores de contenido que obvian las restricciones para obtener una fotografía.
Según los datos ofrecidos por el Cabildo, este espacio acoge diariamente una media de 2.494 visitantes. Sin embargo, tiene capacidad para 1.897. Este centro turístico ve pasar 429 turistas cada hora, aunque en realidad está preparado para recibir a 285.
De acuerdo con estos mismos datos, el número de visitantes está por encima de los que acceden a otros lugares de interés en la zona del Parque Natural de Los Volcanes como el Volcán del Cuervo (con 466 visitas diarias) o Caldera Blanca (100 diarios). Sin embargo, el Cabildo solo ha anunciado, por ahora, establecer límites en estos dos últimos espacios.
Estos datos son obtenidos a partir de dos estudios que aún no se han hecho públicos.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, afeó hace dos semanas al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que hubiera presentado el Plan de Gestión de este parque natural sin contar con él, como uno de los alcaldes implicados.
"Yo fui como público a escuchar, pero no me habían invitado. Esto es el problema. Me dijeron que solo se iba a tratar el tema de Tinajo, porque ya tiene una subvención concedida para el tema de las guaguas, pero resulta que donde más visitantes hay es el Charco de los Clicos", explicó un molesto Noda en el matinal Buenos días, Lanzarote el pasado 12 de abril.
"Estas convocatorias, o las especificas mejor o vaya ahí con dos alcaldes, que son de dos líneas políticas, que genera unión", añadió Noda, en alusión a que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín es de Coalición Canaria, igual que Oswaldo Betancort.
Por su parte el consejero de la Reserva de la Biosfera y Medioambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, también intervino esa misma semana en el matinal Buenos días, Lanzarote para explicar que el control de la capacidad de carga de los visitantes, inicialmente, se realizará "a través del aparcamiento".
En una segunda fase, la capacidad de carga "real" sí se hará a través de un dispositivo electrónico, contabilizando el número de visitantes y con la "creación de una tasa" por el uso del parque natural. En tercera parte, los vehículos desaparecerían del Volcán de El Cuervo y Caldera Blanca y será a través de guaguas lanzaderas.
El citado estudio también recoge la capacidad de carga de Los Rodeos-Caldera La Rilla y Montaña Colorada.
Problemas de limpieza en El Golfo
"Dentro de esos Planes de Gestión también se debe contemplar la limpieza de El Golfo", apostilló el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que. intervino hace unas semanas en el programa radiofónico Buenos días, Lanzarote para explicar la situación en los espacios naturales del municipio.
En esta línea, aseguró que ha mandado a equipos de limpieza del consistorio, a la espera de que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, "cumpla esa promesa hecha a los vecinos".