Política

Los Centros Turísticos participan en las “Jornadas sobre buen gobierno corporativo en el sector público empresarial”

Benjamín Perdomo explicó las líneas maestras de un plan de acción que ha permitido a la Entidad “resistir una crisis sin precedentes"

Los Centros Turísticos participan en las Jornas de buen gobierno

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, fue invitado a participar como ponente en la primera sesión de las "Jornadas sobre buen gobierno corporativo en el sector público empresarial", que fueron inauguradas por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo Autónomo, Román Rodríguez, en un acto que tuvo lugar en la jornada del martes, en la sede de la consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias en Tenerife.

Los Centros señalan que el objetivo del encuentro, que este miércoles vivirá su segunda jornada en Gran Canaria, es el de "reflexionar sobre el buen gobierno de las empresas públicas", ya que "en la actualidad se enfrentan a una mayor complejidad en el manejo de los fondos públicos y a una exigencia superior en su administración y control".

Perdomo desgranó "las líneas maestras del modelo de gestión" que ha aplicado en la Entidad, y que le ha permitido “resistir una crisis sin precedentes derivada de la práctica desaparición de los flujos turísticos a causa de la pandemia de coronavirus”.

"Una de las claves es la de estar preparados cuando el planeta recuperase la normalidad.  Así, mientras algunos de nuestros trabajadores trabajaban para recuperar el esplendor y la esencia de la obra espacial de César Manrique, en las oficinas nos centramos en actualizar procesos de gestión que estaban obsoletos o que, directamente, eran inexistentes, como el procedimiento de contratación de proveedores”, desgrana el consejero delegado.

Desde los Centros explican que "las 36 licitaciones de contratos de obras, servicios y suministros sacadas a concurso público en un tiempo récord, y que han permitido a la Entidad ahorrar más de 2.5 millones de euros", así como "la digitalización para agilizar los sistemas de adquisición dinámica" y "la implantación de un sistema de homologación de proveedores" fueron algunos de los hitos que centraron la intervención del consejero. Además, Perdomo recordó que los Centros Turísticos “no sólo no se acogieron a ningún ERTE durante estos últimos dos años sino que fueron capaces de crear empleo durante este periodo, bien consolidando plazas ya existentes, bien convocando procedimientos de acceso de turno libre”.

"La empresa pública está ya en la senda de la recuperación económica. Pero más importante aún, dispone de los mecanismos legales y jurídicos apropiados para garantizar calidad y excelencia en la prestación de sus servicios, y transparencia e igualdad de oportunidades a quienes desean trabajar con los Centros Turísticos”, añadió Perdomo.

“Donde muchos vieron una amenaza, nosotros vimos una oportunidad. Así, de la mano de la digitalización y de la tecnología hemos logrado transformar departamentos estratégicos para modernizar una empresa pública con más de medio siglo de vida", señaló el consejero.

"Estas medidas nos han permitido construir una Entidad mejor y más sólida, dotada de una mayor seguridad económica y jurídica, y con plenas garantías para afrontar un crecimiento sostenible, sostenido y rentable”, finalizó Perdomo.