La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) y el Cabildo de Lanzarote celebraron este lunes la segunda reunión del grupo de trabajo y seguimiento del abastecimiento del agua, junto al sector primario. También tuvo lugar otro encuentro para avanzar en la agilización de los trámites administrativos que solicitan las administraciones locales para la construcción de vivienda.
Al finalizar ambos, los representantes empresariales y de la Institución insular hicieron hincapié en la importancia del trabajo conjunto para resolver los principales problemas de la isla desde una perspectiva público-privada.
En estos encuentros participaron la presidenta de la CEL, Beatriz Salazar; el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el vicepresidente Jacobo Medina, además de miembros de la junta directiva de la Confederación, el decano del Colegio de Arquitectos de Lanzarote y asesores técnicos de la Institución Insular.
Segunda reunión del Grupo de trabajo y seguimiento del abastecimiento del agua
Durante la reunión del grupo de trabajo y seguimiento del abastecimiento del agua, ambas instituciones coincidieron en la importancia de declarar la emergencia hídrica en la isla y poder optar a subvenciones que contribuyan a garantizar el suministro en todos los municipios.
Salazar mostró "su satisfacción por el avance de las conversaciones con el Cabildo para afrontar el problema del agua de manera integral, lo que, a su juicio, pasa por la declaración de emergencia hídrica en la isla. Además, agradeció el esfuerzo realizado por el presidente Oswaldo Betancort para resolver los problemas que preocupan al sector primario de la Isla".
“La segunda reunión del grupo de trabajo sobre la que está conformada por el Cabildo, los representantes del sector primario de Lanzarote y la propia Confederación de Empresarios, ha logrado establecer una hoja de ruta clara aparejada a la emergencia hídrica”, indicó.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, sostuvo, con respecto a la crisis del agua, "que el Cabildo ya ha solicitado al Consejo Insular del Agua que declare la emergencia hídrica que entrará en vigor en enero y estará activa durante los próximos seis meses, lo que irá unido a una serie de medidas que solventen la difícil situación en la que estamos ahora”.
Tanto Beatriz Salazar como Oswaldo Betancort coincidieron en que “la crisis del agua nos afecta a todos y de ello depende nuestro sustento, por lo que no podemos ocultar una obviedad”. Recordaron que “estos cortes en el suministro se repiten cada día, sin ir más lejos, el pasado viernes hasta 26 zonas, principalmente en los municipios de Haría y Teguise, sufrieron cortes en el suministro de agua.
Por ello, Salazar planteó la puesta en marcha de acciones encaminadas a abordar este problema en su conjunto. Medidas que van desde la mejora del Complejo Agroindustrial de Teguise, a través de la puesta en marcha de una oficina de gestión entre el sector primario y la administración. “Para ello es necesario que se firme un convenio a tres bandas entre el Cabildo, el propio ayuntamiento y el sector primario, lo que agilizará los trámites que les permitan acceder a ayudas europeas”, comentó.
Asimismo, la CEL abogó por crear un mercado único insular de abastos, así como hacer una red aljibes dependiente de la administración para extraer agua en los distintos puntos. También hizo especial hincapié en la necesidad de lograr fondos para el mantenimiento de la red de agua de abasto, que en la actualidad sufren unas pérdidas del 56%. “El sector primario nos ha trasladado todas estas necesidades y su atención depende, en gran parte, de la declaración de la emergencia hídrica, por lo que entendemos que ya estamos en el camino correcto”, añadió.
Plan de eficiencia urbanística
Por otra parte, Salazar destacó "la importancia de desbloquear las cargas administrativas que bloquean la construcción de vivienda nueva en la isla". Al respecto, defendió la creación de una figura externa de colaborador público-privado, que se concreta a través de los colegios profesionales, que por ley tienen potestad para elaborar visados de calidad y conformidad, con el objetivo de descargar tareas administrativas. “Se trataría de poner en marcha una especie de Ventanilla Única destinada a centralizar la gestión y unificar procedimientos de la gestión urbanística”, argumentó.
En este sentido, avanzó que Cabildo, CEL y el Colegio de Arquitectos trabajarán de la mano para impulsar un acuerdo formal en las próximas semanas. “Si bien es cierto que esta acción debe venir de la mano del aumento del personal y un mayor esfuerzo en digitalización”, apostilló.
Asimismo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, sostuvo que "la reunión fue productiva y sirvió, entre otros asuntos, para hacer un balance de los avances realizados en los últimos 15 meses en materia de vivienda".