Por segundo año consecutivo los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) yUnión General de Trabajadores (UGT) no se unieron para celebrar el Día del Trabajador, este 1 de mayo. El pasado 2007 se debió a las "diferencias" creadas entre ambos sindicatos a nivel regional en relación a la huelga de ambulancias que afectó a las islas capitalinas y que les llevó a cruzarse duras acusaciones.
César Reyes, secretario general de UGT en Lanzarote, indica que este 2008 no se debe a ningún tipo de "discrepancia". "Desde la Unión Insular no tenemos ningúnproblema con los compañeros de CCOO, pero somos sindicatos estatales, nos debemos a la organización y a niveles regionales se ha optado por no celebrar el 1 de mayo conjuntamente y por tanto, tenemos que obedecer ese mandato", explica Reyes.
Bajo el lema "Una mirada al ayer", UGT celebró el pasado miércoles en el salón de actos del sindicato una conferencia a cargo de Miguel Barrios, ex secretario general de la Unión Insular de Lanzarote, y en ésta también intervino Reyes."Creemos que es importante que debido a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, mirar al ayer de la isla, el transcurso social, político y económico que ha tenido Lanzarote y por lo tanto, queríamos que desde el sindicato recordáramos nuestros aciertos y errores, para tratar de dar una solución con éxito al futuro", destaca Reyes. Respecto a la situación actual, el secretario general afirma que los problemas principales son el notable incremento del paro, la situación de precariedad en la contratación y que las cuotas de participación de la mujer continúan sin ser suficientes tanto en organismos públicos como privados.
Por su parte, Pepe Carballo, secretario insular de Sanidad de CCOO, no ha señalado a qué se debe que los sindicatos celebren cada uno por su lado este día. "Argumentar por qué se rompe la unidad sindical no tiene sentido, porque para cada uno es válido su argumento", indica. "A nivel personal me parece triste que las dos organizaciones que agrupan a la inmensa mayoría de la clase trabajadora no lleguen a un acuerdo, se debería eliminar cualquier tipo de barrera y ser consecuentes con lo que representamos", defiende Carballo.
Comisiones Obreras desarrolló varios actos en el municipio de Tías, en una jornada de convivencia. Organizó un partido amistoso entre el sindicato y el Foro de Inmigrantes de Lanzarote. También se celebró un almuerzo y diversos juegos para los niños y mayores. "Lo importante era que estábamos allí todos y la integración de todos los trabajadores", afirma Carballo.
Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida celebró un encuentro "reivindicativo y de lucha por la defensa de los derechos adquiridos por la clase trabajadora y los demás sectores populares" en Playa Honda. El partido destaca que en Lanzarote "a los problemas ya conocidos de paro, precariedad laboral, vivienda, atención sanitaria, etc., se suma en los últimos tiempos un aumento desaforado de los artículos de primera necesidad, como consecuencia del oligopolio ejercido por un par de empresas".