Política

CCOO dice que la entrada en vigor del carné por puntos castigará a los transportistas profesionales

El coordinador del sector de carreteras la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras canarias, Ramón Sarmiento, recordó leste unes que ante la entrada en vigor del denominado carné de conducir por puntos ...

CCOO dice que la entrada en vigor del carné por puntos castigará a los transportistas profesionales

El coordinador del sector de carreteras la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras canarias, Ramón Sarmiento, recordó leste unes que ante la entrada en vigor del denominado carné de conducir por puntos "serán los trabajadores del transporte los principales agraviados" de una ley que pretende "incrementar la recaudación y de paso hacer un negocio rentable".

Sarmiento indicó que desde Comisiones Obreras se comparte "la necesidad de reducir el número de accidentes mortales y con victimas que se producen a diario en nuestras carreteras" para lo que se hace necesario "sancionar las conductas infractoras de aquellos que ponen en peligro la integridad física de los demás usuarios de las vías".

No obstante, recuerda que los conductores profesionales disponen del mismo título que el resto de los conductores, lo que supone que cualquier infracción que cometa en su tiempo de ocio "tendrá una repercusión directa en su desempeño profesional".

"El conductor profesional dispone de idéntico crédito que el resto de los conductores, 12 puntos, por tanto no se tiene en cuenta el hecho de que el conductor profesional dedica una gran parte de su jornada diaria a la conducción y evidentemente a mayor dedicación mayor riesgo o más posibilidades de ser sancionado", afirma Sarmiento.

En este planteamiento, CCOO considera que la existencia de restricciones y sanciones específicas para los conductores profesionales "podríamos considerarlas también como un agravio comparativo con el resto de los conductores", máxime cuando la retirada del carné de conducir como consecuencia de la pérdida de puntos puede suponer la pérdida del puesto de trabajo, "circunstancia que tendrá una incidencia significativa en este colectivo".

Desde CCOO se resalta además que solamente unas pocas autoescuelas puedan impartir la formación vial que se exige para recuperar el permiso de conducir, en Canarias además supondrá desplazamientos costosos sobre todo para los habitantes de las islas menores donde no existen centros que imparten estos cursos. Los municipios donde se imparte los cursos son Arrecife de Lanzarote (1), Las Palmas de Gran Canaria (2), San Fernando de Maspalomas, Gran Canaria (1), Arona, Tenerife (1), Los Realejos, Tenerife (1), Santa Cruz de Tenerife (1), Los Llanos de Aridane, La Palma (1).

AGRAVIOS COMPARATIVOS

Mientras en otros campos las leyes intentan converger con Europa, las leyes del carné por puntos "van a su libre albedrío, cada estado tiene su propia ley, lo cual supone una serie de incongruencias, por ejemplo, un conductor perteneciente a la comunidad europea, que circula por nuestras carreteras, comete la misma infracción que un español, al conductor europeo solamente se le sanciona de forma pecuniaria mientras que al español se le sanciona además retirándole puntos. Pero lo mismo sucede con un conductor español en Francia, Alemania o Inglaterra países con sistema de conducir por puntos", afirma Sarmiento.

Otra cuestión controvertida es la que hace referencia a los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, la ley del carné por puntos resta 6 puntos a aquellos profesionales que no observen esta norma, mientras, el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo consciente de la problemática del sector, traslada a las empresas, la responsabilidad de organizar la jornada de forma que se respete la citada norma en relación con los tiempos de conducción y descanso, de forma que no comprometa la seguridad en carretera y o fomente las infracciones en esta materia.