CCOO ha denunciado que el Servicio Canario de Salud cerrará "en breve" la Unidad Hospitalaria de Tratamiento de Desintoxicación del Hospital Doctor José Molina Orosa, que está integrada en la Red de Centros de Atención a las Drogodependencias que se creó en 1992. Según el secretario general de CCOO en el área de Salud de Lanzarote, Nicolás Cabrera, ésta no es la primera vez que se intenta cerrar dicha unidad, pero en esta ocasión parece que será "la definitiva".
La Unidad Hospitalaria de Tratamiento de Desintoxicación del Hospital Doctor José Molina Orosa ha dado cobertura a pacientes de esta isla y de Fuerteventura. Es una de las cuatro unidades que se encuentran repartidas por la geografía canaria. Las otras tres se ubican en el Hospital Universitario Doctor Negrin (Gran Canaria), Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y Hospital Psiquiátrico de Tenerife.
La UHTD de Lanzarote cuenta con cuatro camas, un equipo multidisciplinar de cinco enfermeras, un médico y una terapeuta ocupacional. "Antaño ha sido la envidia de la buena labor profesional, estando siempre en el punto de mira del resto de las islas", ha señalado CCOO a través de un comunicado, en el que ha asegurado que con la posible desaparición de la unidad "se cierra la puerta a aquellas personas que intentan huir del horror de las drogas".
El sindicato ha recordado que la Unidad de Internamiento jugaba un "importante papel a la hora de deshabituar al paciente en la adicción a estupefacientes para luego seguir su proceso terapéutico". Éste contempla la visita al Centro de Días de Zonzamas, donde el usuario recibe una terapia de orientación bio-psicosocial, así como talleres formativos y terapia de reeducación personal, familiar y social. Según CCOO, este centro también acoge cursos formativos para desempleados, ya que colabora con el Servicio Canario de Empleo.
Estos pacientes también cuentan en Lanzarote con la Comunidad Terapeútica de Zonzamas, un servicio dirigido a la deshabituación de personas con problemas de drogodependencias. El sindicato ha señalado que para lograr el acceso a este dispositivo es "imprescindible ser derivado de una Unidad de Atención a las Drogodependencias", adscrita a la Comunidad Autónoma de Canarias, así como haber realizado previamente el periodo de desintoxicación.
"Ya no será lo mismo"
"Sin duda la red asistencial de drogodependencias en Lanzarote, financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular de Lanzarote, cuenta con un completo circuito terapéutico formado por una amplia variedad de centros y programas, donde también las ONG's "Calor y Café" y "Afacoda", entre otras, han permitido ofertar, hasta la fecha, una atención integral a los enfermos drogodependientes y a sus familias", han indicado desde CCOO.
Sin embargo, según el sindicato, este panorama cambiará a partir de este mismo lunes ya que todas las personas consumidoras de sustancias estupefacientes "no podrán incorporarse a la Red Terapéutica de Lanzarote, dado que probablemente no cumplirán con un requisito indispensable como el no consumir en un tiempo prudencial cualquier tipo de sustancia tóxica". "El éxito en la prestación de estos tratamientos, que dio durante años esta unidad, dará al traste en esta primera fase del programa de terapéutico", han denunciado.
Premio Reina Sofía
Y es que para el sindicato "se cierra una puerta, que siempre ha estado abierta en Lanzarote para aquellas personas más necesitadas". En este mismo sentido, CCOO ha recordado que esta unidad fue galardonada con el Premio Reina Sofía contra las Drogas en el año 2007. "Estamos seguros que a Su Majestad la Reina Doña Sofía no le gustará en absoluto saber por los medios de comunicación cómo una de las Comunidades Terapéuticas de mayor reconocimiento de todo el territorio español se desmorona, por la sinrazón del político de turno, que desconoce a todas luces el sufrimiento de tantas y tantas familias azotadas por esta lacra en nuestra isla de Lanzarote y Fuerteventura", ha criticado.
CCOO considera "una hipocresía" que se vaya a cerrar este centro. "Ahora se presenta un horizonte sombrío donde las ONG's tendrán que emplearse aún si cabe, más a fondo, pues la desilusión invadirá el corazón de muchos que no tendrán alternativa para salir de las drogas", ha lamentado el sindicato.