Política

CC y PSOE creen que el PIL intenta aprobar puntos "poco claros" antes de dejar la Alcaldía de Teguise

PSOE y Coalición Canaria han mostrado su recelo a los puntos que llevará el grupo de gobierno en minoría del PIL a la sesión plenaria que ha convocado para este viernes, ...

CC y PSOE creen que el PIL intenta aprobar puntos "poco claros" antes de dejar la Alcaldía de Teguise

PSOE y Coalición Canaria han mostrado su recelo a los puntos que llevará el grupo de gobierno en minoría del PIL a la sesión plenaria que ha convocado para este viernes, justo un día antes de enfrentarse a la moción de censura. Ambos partidos han considerado que este pleno "no tiene sentido" y han evidenciado sus reticencias a la hora de aprobar algunos puntos "poco claros" del orden del día.

Así lo han asegurado en "Buenos días Lanzarote" tanto el concejal de CC, Luciano Pérez, como del PSOE, Noelia Umpiérrez. Ambos dirigentes no se explican por qué el PIL convoca una sesión extraordinaria un día antes de que se debata la moción de censura presentada por estas dos formaciones.

Uno de los temas que lleva el orden del día y que ha suscitado más polémica es el concerniente a la expropiación de un terreno en Tahíche. Se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados, que está junto a la Escuela de Hostelería. La tasación técnica de este terreno, según el Consistorio, asciende a 1,5 millones de euros y se destinará a la construcción de una plaza, iglesia y guardería.

"Este punto ni siquiera tiene documentación, no hay una propuesta de la alcaldía. Además, no creo que estos terrenos sean una necesidad clara para el Ayuntamiento de Teguise. Hay necesidades más importantes en estos momentos", ha afirmado Pérez. En este mismo sentido, ha asegurado que la tasación de la parcela se realizó en "2005, año en el que había una bonanza económica, por lo que los valores del suelo eran tremendos".

Noelia Umpiérrez coincide con el concejal de CC, al indicar que "la tasación no corresponde con el valor actual del mercado". "La información es escueta, por lo que es un punto demasiado complicado para aprobar un día antes de una moción de censura", ha subrayado.

Sin embargo, para el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Jesús González Docal, esta expropiación está clara y no tiene por qué verse envuelta en ninguna polémica. "La idea no es pagar ese dinero, sino dada la situación económica, pretendemos conseguir un gran precio por ese terreno", ha explicado.

Más reticencias

Pero éste no es el único punto que provoca reticencias en la oposición, sino que CC y PSOE también han mostrado su rechazo a que el grupo de gobierno en minoría del PIL intente aprobar dos acuerdos de reconocimiento extrajudicial de créditos. Los dos expedientes responden a facturas por valor de 300.000 euros, y algunas de ellas se remontan al año 2004, tal y como informó el Ayuntamiento. "Hay dos reconocimientos de facturas de dos empresas muy concretas, que no lo vemos nada claro", ha añadido el edil de Coalición Canaria.

En este sentido, Pérez ha apuntado que existe una factura por valor de 70.000 euros de una empresa de alquiler de vehículos, que utilizaban los clubs deportivos del municipio. "Con este dinero que se ha gastado en seis meses se podrían haber adquirido dos vehículos", ha cuestionado.

Por ello, parece que la oposición sólo dará sus votos a favor a la concesión de subvenciones a entidades deportivas y a la actualización puntual del Inventario de Bienes Municipales, en el que se incluye una parcela de la calle Piteras, en Costa Teguise, un lugar donde el Ayuntamiento tiene prevista la cesión de suelo a la Comunidad Autónoma para la construcción del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad.