Política

CC y PP vuelven a unirse para rechazar la devolución de los Presupuestos canarios propuesta por el PSC

Por segunda vez en 24 horas, los ex socios del Gobierno, CC y PP, se han unido para rechazar una iniciativa del PSC. Por 23 votos a favor y los 31 en contra de nacionalistas y conservadores, los socialistas han visto rechazada su ...

CC y PP vuelven a unirse para rechazar la devolución de los Presupuestos canarios propuesta por el PSC

Por segunda vez en 24 horas, los ex socios del Gobierno, CC y PP, se han unido para rechazar una iniciativa del PSC. Por 23 votos a favor y los 31 en contra de nacionalistas y conservadores, los socialistas han visto rechazada su enmienda de devolución al Ejecutivo de los Presupuestos para 2011.

Previamente a la votación, el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, subió al estrado para aclarar las dudas expuestas por el líder del PP, José Manuel Soria, sobre el descuadre de 85,6 millones de euros detectado por los conservadores.

"Sí disponemos por escrito la confirmación de secretario de Estado de Hacienda para aplazar los 33 millones del ITE, aceptamos el acuerdo de no disponibilidad de 25 millones para desarrollo tecnológico, hay un informe de la Dirección General de Tributos que prevé un incremento de 13 millones de recaudación debido a los datos de septiembre y los 8 millones de euros de enajenación de activos de Bienestar Social son de unos garajes", afirmó Rodríguez.

Aunque el consejero no aludió a la necesidad de que el Parlamento de Canarias no incremente su Presupuesto en 6 millones de euros, finalmente las explicaciones solicitadas posibilitaron que, como previamente había anunciado Soria, el PP apoyara las Cuentas de 2011 y no se abstuviera en la votación de la enmienda del PSC, que habría supuesto la devolución al Ejecutivo del proyecto de ley.

Precisamente, el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, vaticinó durante su primera votación lo que iba a suceder, tomando como ejemplo la votación de ayer sobre la reestructuración del Gobierno.

Falso adversario

"El PP es un falso adversario", aseguró Spínola, quien argumentó que "lo que se produjo en el Parlamento de Canarias fue una farsa, una pantomima", que auguró iba a volver a suceder durante la votación de la enmienda a la totalidad.

Spínola también consideró "inaceptable" que CC y PP hayan pactado recortar los 86,5 millones adicionales porque eso suponía "reconocer que efectivamente hubo un cambio entre los aprobados por el Gobierno y los que llegaron a la Cámara, que serían falsos".

Durante su defensa de la devolución del proyecto presupuestario, el portavoz socialista denunció que las Cuentas elaboradas por CC y PP "no tienen en cuenta a las personas que más sufren, como lo demuestra el recorte brutal en las políticas sociales".

Un recorte que castiga a la Educación y a la Sanidad, pues insistió en que el Ejecutivo apuesta por la sanidad privada, mientras que los socialistas "creemos en una sanidad privada complementaria de la pública, pero no en una sanidad pública complementaria de la privada".

El portavoz socialista insistió en que "otros Presupuestos son posibles", solo con conseguir "mejorar la recaudación de tributos, pues hay "467 millones de euros pendientes de cobrar", y si el Gobierno "no hubiera estando gastando despilfarrando", toda vez que el endeudamiento de la Comunidad Autónoma hasta los 4.500 millones de euros, de manera que cada canario debe 2.500 euros.

Difíciles de elaborar, fáciles de criticar

El consejero de Economía y Hacienda contestó al PSC que "estos Presupuestos son muy difíciles de elaborar y muy fáciles de criticar", toda vez que debe afrontar serios recortes motivados por la mala gestión de la crisis económica por parte del Gobierno central.

"No tengo un potenciómetro para medir la fuerza del Gobierno, pero si le digo que es un Gobierno responsable, al que le importan más las personas que las urnas. Otros Presupuestos son posibles, pero es muy difícil que sean mejores", afirmó.

Rodríguez, además, apeló a la "ética" y no a la "estética" para defender los recortes que se han tenido que acometer en todos los departamentos del Ejecutivo "porque el problema no es que gusten o no gusten, sino que hay que hacerlos".

Frente a las acusaciones del PSC de ser unas cuentas escoradas a la derecha política, aseguró que "no son unos presupuestos derechistas, sino derechos, como tienen que ser", aunque no obvió que los mismos "exigen esfuerzos" a todos los colectivos sociales.

En la misma línea que el consejero, su antecesor en el cargo dijo que el Presupuesto es el "único posible", pues une "la austeridad en el gasto sin aumentar los impuestos", frente a la alternativa del PSOE, que quiere "subir los impuestos mientras congela las pensiones".

FLOJA, INCONSISTENTE Y ENDEBLE

Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, aseguró que la enmienda a la totalidad era "la más floja, inconsistente y endeble que ha presentado el PSC" en la historia autonómica, por lo que pidió a los socialistas que la retiraran por ser una "enmienda táctica".

Barragán, además, apeló a la corresponsabilidad que ha tenido CC en el Estado para sacar los Presupuestos adelante para que los socialistas no actuasen igual, "cuando ustedes saben que no hubieran hecho unas Cuentas distintas".

"Sean coherentes", insistió el portavoz nacionalista, aunque dejó la puerta abierta al acuerdo durante la tramitación de las enmiendas parciales, que empieza mañana.

"¿Son mejorables? Sin duda. ¿Son perfectibles? Por supuesto que sí. Y en ese espíritu nos podemos encontrar en el período de enmiendas", culminó su intervención.

ACN Press