Después de doce días de desencuentros y declaraciones cruzadas en los medios de comunicación, Coalición Canaria y el Partido Popular se sientan por primera vez este viernes para intentar negociar un pacto para el Cabildo de Lanzarote.
Desde el primer día tras el 22-M, tanto el presidente insular de CC, Jesús Machín, como el presidente electo del Cabildo, Pedro San Ginés, mostraron su voluntad de cerrar un pacto con los populares, pero hasta el momento no se había producido una conversación formal, tal como han venido denunciando desde el PP.
Hasta ahora, ambas partes habían señalado públicamente al Ayuntamiento de Arrecife como el principal escollo para cerrar un pacto insular, ya que CC reclama la Alcaldía de esta institución, pese a que el PP fue la fuerza más votada en la capital.
Ante esta situación, CC propuso un encuentro para abordar exclusivamente la situación del Cabildo, dejando al margen la negociación para el resto de instituciones. En principio, el PP había rechazado esta posibilidad. Incluso, Ástrid Pérez llegó a mostrar públicamente este jueves su convicción de que CC ya tiene un pacto cerrado con el PSOE y que está "tratando de lavar su imagen haciendo ver que es el PP el que no quiere pactar".
Sin embargo, finalmente han aceptado la propuesta de Coalición Canaria y este viernes, al menos, escucharán su propuesta para cerrarun posible pacto sólo en el Cabildo, dejando la situación del Ayuntamiento de Arrecife y del resto de instituciones pendiente de futuras negociaciones.