Política

CC y PP pretenden que el Cabildo inste al Gobierno Central a declarar de "interés público" la línea marítima con la península

Recientemente se publicaba el Real Decreto 1516/2007 por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, sin que una ...

CC y PP pretenden que el Cabildo inste al Gobierno Central a declarar de interés público la línea marítima con la península

Recientemente se publicaba el Real Decreto 1516/2007 por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, sin que una vez más haya sido considerado por el gobierno de la nación que la conexión directa de Lanzarote con la península tenga tal consideración de interés público. Con la intención de que se corrija el decreto y se inlcuya la conexión con la península, el Partido Popular y Coalición Canaria presentarán una moción conjunta en el próximo pleno para que el Cabildo inste al Gobierno central a su reconsideración.

De esta manera la línea Península- Lanzarote tendría una frecuencia mínima obligatoria. Solicitan además que "la ampliación y financiación de los correspondientes contratos de navegación de interés público con las compañías afectadas".

Los partidos políticos de la oposición aseguran en la moción que "no es intención profundizar en el incumplimiento de promesas del pasado, o realizar valoraciones acerca de las justificaciones que se han dado públicamente ante este nuevo agravio que ha sido denunciado también por representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote".

La pretensión, según PP y CC, es "aunar los esfuerzos institucionales para lograr que se corrija de una vez por todas este agravio histórico, y modificar un RD que constituye uno de los pocos instrumentos a nuestro alcance a día de hoy, para garantizar que lleguen a Lanzarote en las mejores condiciones y al mejor precio posible, los productos perecederos que se transportan en la carga rodada que llevan estos buques de pasaje y carga".

En la solicitud, se pretende que se consulte previamente a la Cámara de comercio y asociaciones empresariales de la isla para determinar cuáles deberían ser la o las ciudades y número de enlaces semanales que cubrirían las expectativas mínimas para la isla. Por último, se propone que se dé traslado al Gobierno de Canarias, a los diputados canarios enel Congreso y al senador por Lanzarote, para que de igual modo insten al Ministerio de Fomento a corregir en el sentido expuesto, el referido Real Decreto.