El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, y el presidente de NC, Román Rodríguez, han valorado positivamente el hecho de que haya un principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para avanzar hacia la investidura de un presidente y han confirmado que, en las últimas horas, se ha producido un primer contacto por parte de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, para mantener un primer encuentro con los nacionalistas la próxima semana.
Ese primer encuentro tendrá lugar tan pronto como sea posible cuadrar las agendas y a mismo acudirán tanto responsables de CC-PNC como de Nueva Canarias "porque se trata de una negociación que vamos a plantear de forma conjunta", ha señalado Barragán.
"Nos presentamos como una coalición electoral bajo una premisa muy clara; la defensa conjunta de los intereses y derechos de los canarios y las canarias", apuntado por su parte el presidente de NC, que ha afirmado que por ello se sentarán "juntos" a escuchar "qué es lo que se quiere proponer y cómo plantea el PSOE, que es quien tiene que tener la iniciativa para formar Gobierno, estas primeras rondas de contactos".
Tanto Barragán como Rodríguez han coincidido en que la prudencia debe ser el principio por el que se deben guiar estos contactos "que deben ir paso a paso". "Iniciamos estos contactos con prudencia y por responsabilidad de Estado", han manifestado los nacionalistas, recordando que en campaña electoral suscribieron un doble compromiso, que fue "trabajar por la estabilidad y la gobernabilidad y exigir al nuevo Gobierno el cumplimiento con los derechos de Canarias".
Por ello, en aras a esa prudencia, han indicado que no cabe precipitarse "con declaraciones o fijar posicionamientos cuando ni siquiera ha tenido lugar un primer encuentro" y tampoco participar de las declaraciones "de política ficción" sobre posibles. "Vayamos paso a paso, analizando y posicionándonos sobre cada momento del proceso de negociación sin entrar en un espectáculo de declaraciones sobre hipotéticas sumas o desarrollos de contactos que aún no se han producido", han señalado.
"La agenda canaria es un objetivo irrenunciable"
De cara a ese primer contacto que se producirá la próxima semana, los nacionalistas canarios volvieron a señalar que la "agenda canaria es un objetivo irrenunciable". "Los canarios no nos sentamos a negociar para exigir una obra o unas partidas concretas; nos sentamos para exigir el cumplimiento estricto de las leyes -de Estatuto de Autonomía y del REF- y reclamar lo que son derechos de los habitantes del archipiélago", ha manifestado Rodríguez.
El secretario nacional de CC-PNC ha apuntado que, que además del cumplimiento de la Agenda Canaria, también es necesario poner sobre la mesa "una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita el uso del superávit de las administraciones públicas en políticas públicas"; una modificación "necesaria para que Canarias pueda hacer uso de su propio dinero". "Sobre la mesa vamos a poner un programa conjunto que suscribimos los dos partidos de defensa de los intereses de canarias y, además, nuestra posición sobre grandes asuntos que son determinantes para el Estado Español", ha añadido.
Asimismo, ambos dirigentes coincidieron en señalar como "muy positivo" el acuerdo de coalición electoral suscrito por ambas formaciones, afirmando que "se desarrolló con mucha coordinación durante la campaña" y que les permitió trabajar "con respeto mutuo y sobre la base de un programa común" que comparten y que van "a defender en