La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, preguntó hace unos días en la comisión parlamentaria de Economía, por las acciones para impulsar la comercialización de productos canarios en el mercado internacional.
Según Calero, “la tradición comercial de Canarias con el exterior no es un aspecto novedoso”. La diputada explicó que “nuestro archipiélago fue referente en exportación de cereales (siendo incluso parte del granero de Europa), alcohol, cochinilla, barrilla, el vino (principales exportadores de vino de España en el s.XVII) incluso la industria conservera modeló los puertos y ciudades de nuestro archipiélago”.
En esta línea, destacó que, en el primer semestre de 2024, las exportaciones canarias crecieron un 24,2%, frente a la caída del resto del Estado. “Nuestros productos han fidelizado clientes en mercados internacionales, donde las relaciones comerciales datan hasta de siglos y también han encontrado nuevos mercados, como es Polonia, donde en enero de 2024 se envió por primera vez un cargamento de plátanos de Canarias”, añadió Calero.
En este sentido, la diputada de Coalición Canaria explicó que la etiqueta “elaborado en Canarias”, ya trasciende las fronteras del continente gracias a la consolidación de esos mercados. En su exposición, la parlamentaria hizo hincapié en el vino, “uno de los productos canarios más importantes tanto en producción como en exportación”. Al mismo tiempo, apuntó que “hay bodegas en Lanzarote donde el 90% de la producción de vino rosado tiene como destino EEUU”.
En su exposición, la diputada de Lanzarote se interesó por la incertidumbre generada frente a la situación de recesión de países destino de productos “como Alemania que entra en recesión, o Francia que ralentiza su crecimiento”. Asimismo, mostró su preocupación las intenciones del nuevo gobierno de EEUU “que ha manifestado la posibilidad de incrementar los aranceles”.
Según Calero, “esto va a condicionar la exportación de productos canarios como es el caso del vino, donde hay bodegas en Canarias que han apostado por campañas de promoción de su producto y han conseguido que 90% de su vino rosado se encuentre en el mercado estadounidense”.
La diputada de Lanzarote señaló que las empresas canarias también enfrentan otros escollos en materia logística como el coste de los fletes y los tiempos de recepción de mercancía, “que se han alargado debido a los conflictos bélicos del momento y que condiciona la elaboración de subproductos en el mercado canario”.
La parlamentaria nacionalista argumentó que “la diversificación económica está dando sus frutos y hay, sectores como el de la moda que ya representa el 2,8% del PIB nacional, por delante del sector primario”. En este sentido, Cristina Calero puso el foco en el esfuerzo que deben hacer las administraciones para impulsar la comercialización y mejorar el posicionamiento de la “marca canaria”.