“El municipio de San Bartolomé ha dejado escapar 1.500 empleos por la mala gestión del alcalde, Alexis Tejera, y su grupo de gobierno”. Así lo han sostenido este jueves los concejales de Coalición Canaria en dicho Ayuntamiento, David Rocío, Manuel Rodríguez, Isabel Sosa y Emilio Gil, que han ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de lo que consideran que han sido "dos años de inacción del Partido Socialista".
La primera en tomar la palabra fue la edil y secretaria local de CC en San Bartolomé, Isabel Sosa, que destacó que a lo largo de los once plenos ordinarios que se han celebrado en los primeros 24 meses del mandato, CC ha presentado 28 mociones, de las que 11 han sido rechazadas y de las 17 aprobadas, se ha ejecutado solo una, la referente a la eliminación de las plusvalías en las donaciones y cesiones.
“Del resto no sabemos nada. Ni siquiera qué ha sido de la creación de un plan de empleo juvenil, donde se aprobó crear fondos propios del Ayuntamiento y destinarlos a una bolsa de empleo para los menores de 35 años”, ha señalado Sosa, quien ha recordado además que “no debemos olvidar que estamos hablando de una tasa de desempleo juvenil que ronda el 60% en el municipio”.
"Tampoco se sabe qué ha pasado con la moción, presentada y aprobada en noviembre de 2020, para la creación de ayudas destinadas a terapia para menores con diversidad funcional, que contribuirían a hacer efectivo el principio de igualdad", ha añadido.
“Nuestra postura ha sido siempre la de trabajar por nuestros vecinos y tender la mano al gobierno, pero ellos ni siquiera aceptaron una sola de las 54 propuestas que presentamos para dar respuesta a las necesidades provocadas por la pandemia”, ha señalado Isabel Sosa.
En opinión de CC, "San Bartolomé cuenta con un alcalde que no se atreve a dar la cara y tampoco ha aceptado ni una sola de las seis comparecencias solicitadas por los nacionalistas". “Ni siquiera ha querido explicar a los vecinos una situación tan complicada como es la derivada de los problemas del agua en el municipio, echándole la culpa a Canal Gestión o al Consorcio del Agua, cuando todos sabemos que el Ayuntamiento pertenece al Consorcio; ni de la problemática que tenemos con la policía local desde que las competencias se pasaron al Gobierno de Canarias, y nada se sabe de los 11 agentes que nos faltan en el municipio para completar la ratio”.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal, David Rocío, centró su intervención en "la no gestión de un alcalde y un Partido Socialista que en estos dos años han vivido de cara a la galería, vendiendo humo, con políticas de promesas sin hechos, fotos, titulares y noticias engañosas".
“Lo único que han hecho bien ha sido seguir con alguno de nuestros proyectos, como el adoquinado de una calle de las cinco que dejamos preparadas y la señalética en el municipio”, ha manifestado Rocío, que ha asegurado además que “a nosotros no se nos caen los anillos por reconocer cuando algo se ha hecho bien y les hemos felicitado por sacar adelante las ayudas a autónomos y pymes, aunque no hayan sido suficientes. Más bien escasas para un año tan complicado".
Además, ha cuestionado que "anunciaron un millón de euros de ayudas del que solo se gastaron 226.000 euros y rechazaron la propuesta de CC de sacarlas en el 2021 y flexibilizarlas para llegar a más gente".
"Lo mismo ha ocurrido con el colegio El Quintero", ha cuestionado David Rocío, afirmando que “vendieron que ponían la primera piedra cuando la realidad es que el Gobierno de Canarias dice que el proyecto ni siquiera está en licitación”.
El edil ha criticado también el cierre de la Avenida de Playa Honda a las bicicletas y, sobre todo, el "abandono absoluto" en el que considera que está la zona industrial. “La zona industrial de Playa Honda es y ha de ser nuestro motor porque no somos un municipio turístico. Esto es lo que crea empleo y, sin embargo, nada se sabe aún de cómo va a ser el acceso: ahora soterramiento, luego pasarela, luego carretera por fuera… Y mientras el alcalde se decide con sus fotos, lo único que se está consiguiendo es generar inseguridad tanto al inversor como al empresario y la pérdida de nuevos comercios y grandes superficies y con ellos la imposibilidad de conseguir más de un millar puestos de trabajo en Playa Honda”.
Según CC, "el balance no puede ser peor: un grupo de gobierno con nueve liberados que tienen el municipio y a sus vecinos desatendidos, con mucha foto y pocos hechos". Frente a eso, asegura Coalición Canaria asegura que ellos se hubieran centrado "en temas importantes como desarrollar el suelo necesario". “Tenemos suelo para residencia de mayores, colegio, piscina y hasta para el centro de día sin tener que echar al Consejo Regulador ni intentar cerrar la Sociedad El Porvenir”, ha destacado David Rocío, que ha añadido que “por supuesto, consideramos esencial el mantenimiento del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en Playa Honda. Con el tercer carril, con poco dinero tendríamos más accesos y salidas a la zona industrial, vital para el desarrollo de las unidades y no hubiéramos perdido la oportunidad de contar son esos 1.500 nuevos puestos de trabajo que tanto se necesitan”, ha insistido.