Política

CC tacha de "deslealtad" que el PP haya declarado de interés general el parque solar de Mácher sin avisar

El consejero insular de Ordenación del Territorio, Jesús Machín Tavío, acusa a Transición Ecológica de "ni siquiera" informar de la autorización a la planta fotovoltaica de más de 7.000 paneles

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín.

El consejero de Política Territorial, Ordenación del Territorio y Ordenación Turística del Cabildo de Lanzarote, Jesús Alexander Machín Tavío (Coalición Canaria), ha intervenido este martes en el matinal Buenos días, Lanzarote, de Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar qué ha ocurrido con la planta fotovoltaica que el Gobierno de Canarias autorizó en Mácher y que Transición Ecológica aseguró que "decayó" por la falta de documentación. 

El responsable insular de ordenación ha acusado de "deslealtad" a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario, dirigida por Mariano H. Zapata (Partido Popular) y su socio de gobierno en la isla y en Canarias, que se apoyó en el polémico artículo 6 bis de la ley de regulación del sector eléctrico canario para declarar de interés general su autorización. 

"Yo fui bastante efusivo cuando protesté, es que no es lo mismo venir por un trámite ordinario que venir por un 6 bis", ha comenzado Machín durante su intervención radiofónica. Este artículo recoge que "cuando existan razones justificadas de urgencia o excepcional interés", la Consejería podrá declarar las obras de interés general y someterlas "a un régimen especial", que no requiere "licencia urbanística o cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular". 

"Es una herramienta que tiene el sector eléctrico de Canarias que, por la necesidad de transición ecológica, te suspende tu planeamiento y tú no tienes ni qué opinar. Eso es lo que nos hicieron con el de Mácher", ha continuado el responsable de Ordenación del Territorio. 

"Protestamos, fuimos bastante efusivos y se paró", ha defendido, "se paró porque protestamos, no por otra cosa". Machín ha continuado desmintiendo la versión del consejero regional Mariano H. Zapata, que aseguró durante una entrevista en Radio Lanzarote que la declaración de interés general "decayó" porque la promotora del proyecto no entregó la documentación que se le pedía. 

Frente a ello, los otros parques fotovoltaicos que han pedido autorización en el municipio de Tías dependen de los trámites ordinarios. "Los ordinarios si chocan con tu planteamiento insular, no salen adelante", ya que "prevalece tu planeamiento insular. Cuando no prevalece es cuando te aplican esa herramienta, que es cuando a mi me da miedo", ha indicado. "Por eso no me preocupo por los demás por el trámite ordinario, si choca con tu planteamiento, no pasa absolutamente nada, pero cuando vas por el 6 bis no tenemos nada que hacer". 

El Cabildo de Lanzarote ha acusado a Transición Ecológica de "ni siquiera" ponerse en contacto con el área para hacerle saber que se había declarado de interés general esta planta solar en Tías. Sin embargo, este procedimiento tenía que ser ratificado en Consejo de Gobierno y Machín ha asegurado que su partido, Coalición Canaria, le dijo que no iba a aceptar. 

Otras islas, como la vecina Fuerteventura han visto cómo el artículo 6 bis se aplica para construir plantas fotovoltaicas o eólicas en sus tierras, a pesar de la oposición ciudadana. "En Lanzarote hay un contencioso por Las Caletas, que en su día se dio por el 6 bis y hemos ido en contra en ese sentido", ha concluido. "Tenemos la suerte de que todos los gobiernos" de la isla, independientemente del color político, "opinan lo mismo".