Política

CC sostiene que es el alcalde de San Bartolomé quien puede desbloquear la construcción del colegio Quintero

El grupo municipal de Coalición Canaria de San Bartolomé ha pedido al alcalde, Marcial Martín, que "abandone la política de confrontación y conspiración con el Gobierno de ...

El grupo municipal de Coalición Canaria de San Bartolomé ha pedido al alcalde, Marcial Martín, que "abandone la política de confrontación y conspiración con el Gobierno de Canarias y utilice la vía de la Modificación Puntual" para solucionar [ la construcción del colegio Quintero->http://www.lavozdelanzarote.com/article26034.html]. Según los nacionalistas, el culpable del retraso no es el Gobierno de Canarias sino el grupo de gobierno de San Bartolomé, y señalan que "si hubiera utilizado esta vía en julio de 2007, hoy ya estaría en construcción dicho colegio".

Fue en noviembre del 2005 cuando se aprobó en acuerdo plenario la cesión de una parcela de 12.000 metros cuadrados para la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria del Quintero y dos años más tarde se aprobó la iniciación del procedimiento para la modificación puntual de las vigentes normas subsidiarias de planeamiento para acometer el proyecto.

Sobre este punto, CC asegura que "todos estuvimos de acuerdo de que era la mejor vía, pero de repente el señor alcalde, tras reuniones bilaterales con la consejera de Educación y el consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, nos transmite que los susodichos le recomendaron la opción del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias por ser la vía más rápida para la consecución del centro educativo".

Los nacionalistas aseguran que, tras conversaciones mantenidas por el grupo municipal, representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias les informaron que "el artículo 47 no se puede utilizar por la inseguridad jurídica que supone la aplicación de este artículo, ya que elimina todos los procedimientos de publicación ordinaria y, por ende, derechos de los ciudadanos, al ser una suspensión de los instrumentos de ordenación municipal, ante lo cual cualquier ciudadano puede sentirse perjudicado y denunciar ante el juzgado". Por tanto, desde la Consejería se ha recomendado utilizar las vías del Plan General de Ordenación o la Modificación Puntual de las actuales normas urbanísticas, apuntan desde CC.

Por ello los nacionalistas consideran que "se ha perdido un tiempo precioso". Además, subrayan que "los padres y madres del Colegio El Quintero no entienden de normativas urbanísticas o enfrentamientos políticos, ellos sólo quieren un colegio digno para sus hijos".

Así, el grupo municipal de CC de San Bartolomé recuerda que "a partir de la aprobación y publicación de la Ley de Medidas Urgentes se puede abrir una nueva posibilidad, con más seguridad jurídica, para que la Modificación Puntual, si la iniciamos ya, se acorte en los plazosnormativos y el centro educativo sea una realidad en esta legislatura".