Coalición Canaria Lanzarote considera "vergonzosas las últimas declaraciones vertidas en nota de prensa por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Dolores Corujo en las que ha celebrado que finalmente se consiga antes de las elecciones de 2019 romper lo que se conoce como triple paridad o, lo que es lo mismo, el equilibrio alcanzado entre todas las islas, teniendo el mismo número de diputados Gran Canaria y Tenerife, el mismo número el resto de islas y el mismo número las dos provincias."
Para la secretaria general de CC en la isla, Migdalia Machín, "es incomprensible que alguien de una isla menos poblada no defienda un sistema electoral basado en el equilibrio y la solidaridad".
"Y es que parece ser que a la también secretaria general de los socialistas lanzaroteños y alcaldesa de San Bartolomé, le da igual que se rompa el equilibrio en cuanto a la representación en el Parlamento de las islas menos pobladas frente a las islas mayores, y que con ello Lanzarote pierda peso político en beneficio de las islas mayores, con tal de que ella pueda mantener su status", manifiesta Machín
"En CC nos hemos mantenido firmes desde el principio. No compartimos la propuesta de incrementar el número de diputados en la Cámara regional si no se mantiene el equilibrio existente hasta ahora en cuanto a la representación de todas las islas. Pero no contábamos con que hubiera diputados de islas no capitalinas, como María Dolores Corujo, que traicionaran los intereses del archipiélago en general y de Lanzarote en particular".
Coalición Canaria defiende así, un sistema que dé equilibrio y solidaridad a Canarias, con islas diferentes, desigualmente pobladas y la propuesta de un incremento moderado en el número de diputados (63 y no 70) es más proporcional y responde a esos principios.
"Canarias se construye conjugando distintas realidades, como un territorio diverso, con siete islas más La Graciosa, muy diferentes", ha dicho la líder nacionalista.