Política

CC reclama que se otorguen de forma inmediata las ayudas para el sector camellero aprobadas en febrero

"Hemos asumido y trasladado las reivindicaciones del alcalde de Yaiza y su grupo de gobierno. No podemos dejar de lado a un sector tan castigado”, afirma el parlamentario Jesús Machín Tavío

El parlamentario de CC Jesús Machín visita a camelleros junto al alcalde y el teniente de alcalde de Yaiza

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío ha preguntado en la Cámara canaria por el estado en el que se encuentra la línea de ayudas para el sector camellero, "aprobadas en el mes de febrero y de las que aún no se sabe nada", y ha reclamado su aplicación inmediata.

El diputado nacionalista ha recordado que fue su Grupo quien a principios  de este año 2021 propuso al Gobierno de Canarias que dentro de las ayudas por la situación económica post Covid-19 se abriera una línea para sufragar los gastos de cuidados y mantenimiento de los camellos mientras persistiesen las limitaciones de la actividad turística.

“Solicitamos una Proposición no de Ley (PNL) en la que también se pedía el establecimiento, en el marco de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, de subvenciones anuales para el sector de los camelleros destinadas al mantenimiento de la raza autóctona canaria así como profundizar e investigar sobre las posibles utilidades no conocidas ni practicadas en Canarias para repotenciar la cría y mantenimiento de camellos”, ha explicado.

Asimismo, ha insistido en que “no podemos dejar de lado a un sector tan castigado, que nunca ha recibido una ayuda y que hoy se está viendo realmente ahogado, sin saber si lo que se aprobó les a a llegar, si se ha avanzado algo en nuestra propuesta o no”.

Jesús Machín ha manifestado también que esa misma preocupación la comparte el Ayuntamiento de Yaiza, con cuyo alcalde y primer teniente de alcalde tuvo la oportunidad esta misma semana de visitar y reunirse con los camelleros. "Hemos asumido y trasladado las reivindicaciones del alcalde de Yaiza y su grupo de gobierno, muy preocupados por la angustiosa situación de un sector que está atravesando una de las épocas más delicadas de su historia”, ha advertido.