Política

CC propone un Pacto Local por el Transporte para gestionar el servicio de guaguas de Arrecife

[Vea los vídeos de la rueda de prensa->38402]

CC propone un Pacto Local por el Transporte para gestionar el servicio de guaguas de Arrecife

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, ha mostrado su oposición a la privatización de la gestión del servicio de guaguas de Arrecife por parte del Ayuntamiento capitalino, al considerar que existen otras alternativas para disminuir el déficit que este servicio arrastra. Además, sostiene que el informe realizado por el catedrático Secundino de León, "no se basa en datos reales".

La propuesta hecha por Luis Morales es la de crear un Pacto Local por el Transporte, en el que estén representados los distintos partidos políticos, sindicatos e, incluso, el Cabildo de Lanzarote, con el fin de "realizar un plan de viabilidad del transporte urbano, garantizando el mejor servicio para los ciudadanos", que conlleve "una reestructuración de la red viaria, de líneas, de información". En definitiva, "una plan de movilidad que no existe en este momento", ya que, afirma, el informe realizado por el catedrático Secundino de León "no tiene en cuenta ciertos detalles".

Una de las cuestiones más importantes, según señala el portavoz de Coalición Canaria, "es el replanteamiento de la situación con el Cabildo de Lanzarote, ya que es una institución muy importante para el transporte". Luis Morales considera imprescindible comprometer a la institución cabildicia, porque "no se ha cumplido con el convenio firmado en el año 2008 entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife", en el que se pedía una potenciacióny mejora del transporte público.

Luis Morales insiste en poner un objetivo a corto plazo para esta situación, que conlleve la revisión de los documentos antes de finalizar el año, para después solicitar las ayudas pertinentes para su puesta en marcha y, una vez en funcionamiento, "esperar uno o dos años y ver, si preocupándonos por el transporte, se puede reducir ese déficit, ya que si se pone en marcha con el planteamiento presentado por el grupo de gobierno de Arrecife supondría un gasto de1.298.000 euros, con lo que aumentaría el déficit, que se sitúa en torno al millón de euros.

De esta forma, añade, si se llevara a cabo la gestión indirecta del servicio de guaguas, "el Ayuntamiento de Arrecife gastaría 11 millones de euros en ocho años si vamos a datos reales", ya que "el informe dice que se ahorrarán 6 millones, pero en base a sus datos".

La publicidad en las guaguas o la instalación de un canal de televisión las plantea Luis Morales como soluciones ante ese déficit existente en el servicio, ya que los ingresos "darían para unos cuantos gastos de mantenimiento".

Oferta equilibrada

Según señala el portavoz de Coalición Canaria, con el nuevo planteamiento que propone el grupo de gobierno, el servicio de guaguas pasaría de cuatro líneas a tres, además de hablar del doble sentido de las guaguas, "lo que sería correcto si pasasen por las mismas calles, pero si pasan por calles diferentes tendría poca efectividad". Asimismo, señala que "favorece a unos barrios excesivamente pero a otros no, quedando algunos con menos servicio, como la zona de viviendas del Castillo de San José o El Cable".

El informe "dice que la cifra de usuarios ha caído un 16 por ciento, pero es que en algunas zonas de Madrid ha caído un 45 por ciento, con lo cual no es una justificación adecuada para privatizar el servicio", añade. Además, relata Luis Morales, el informe "plantea que hay una subida del déficit del 55 por ciento por ciento", el cual achaca al mantenimiento de las marquesinas "que antes era gratuito" y ahora "asciende a 20.000 euros trimestrales", ya que "las tarifas y los sueldos son los mismos, así como el número de pasajeros y las subvenciones".

El portavoz de Coalición Canaria concluye que "el mismo informe reconoce que existe actualmente una oferta de kilómetros y de pasajeros perfectamente equilibrada". Por lo tanto, "la gestión que se está haciendo de las guaguas hasta ahora, el propio redactor del informe no la ve tan catastrófica como nos la hace ver el grupo de gobierno".